www.elmundofinanciero.com

LOS UZBEKOS VOTAN ESTE DOMINGO 27 DE OCTUBRE

Todo a punto para las Elecciones parlamentarias en Uzbekistán

· Este 27 de octubre se celebrarán elecciones de diputados de la Cámara Legislativa y senadores de Uzbekistán, así como de diputados de los consejos locales (regionales, municipales y distritales), según información reportada por nuestro director José Luis Barceló, enviado especial a Uzbekistán

By José Luis Barceló Mezquita
x
jlbarceloelmundofinancierocom/9/9/27
sábado 26 de octubre de 2024, 19:00h
Los uzbekos han naturalizado ya las urbas como parte de su convivencia social y política. Uzbekistán es un país pacífico que emergió en Asia Central tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. La adminisgtración ha afrontado con decisión numerosas reformas que lo han colocado entre los más avanzados del área centroasiática y su sociedad se mueve hacia los avances y la incorporación de su sistema económico y social a uno de los más abiertos y desarrollados. Pero parece que loo uzbekos afrontan su futuro con decisión, pues aún son muchas las reformas pendientes que el gobierno va acometiendo poco a poco. Hoy Uzbekistñan es uno de los países de Asia Central que recibe mayores cuotas de turismo procedentes de todo el mundo, con enclaves tan espectaculares y maravillosos como Samarkanda o Buijara. Ese turismo abierto hacvia afuera ha sido previsamente uno de los mayores activadores de su apertura económica y social. La fecha de las elecciones, el último domingo de octubre, está fijada en la Constitución. La campaña electoral comienza el 26 de julio, tres meses antes de las elecciones. El lema de la campaña de este año es “Mi elección es mi patria próspera”, según informó la Comisión Electoral Central. Los votantes elegirán a 150 diputados de la cámara baja del parlamento y 56 miembros de la cámara alta, así como a 65 diputados de los kenes de Joqargy de la República de Karakalpakstán, y a diputados de los 12 kengas (consejos) regionales, de la ciudad de Tashkent y de 208 de distrito y de ciudad (municipal).

Se espera que en las elecciones participen unos 30.000 candidatos y unos 90.000 de sus representantes de confianza.

También participarán en el proceso más de 120.000 miembros de las comisiones electorales y más de 70.000 observadores locales y extranjeros., entre los que se encuentra la OSCE.

Por primera vez, las elecciones se celebrarán según un sistema mixto (mayoritario y proporcional): 75 diputados de la Cámara Legislativa serán elegidos en distritos uninominales según el sistema mayoritario (de votación), y los otros 75 según el sistema proporcional, es decir, sobre la base de los votos obtenidos por los partidos políticos (en las listas de los partidos).

Anteriormente, las elecciones en Uzbekistán se celebraban según el sistema mayoritario, en el que los ganadores eran los candidatos que obtenían la mayoría de los votos en sus distritos.

Uzbekistán, Estado de grandes oportunidades de futuro

Uzbekistán, situada en Asia Central, tiene una superficie de 448.924 Km2, semejante a la de España, al igual que su población, un poco menor que la nuestra con 36.025.000 personas, se encuentra en la posición 41 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 80 habitantes por Km2.

Sin ser el mayor de las naciones centroasiaticas, si es el mayor en población, siendo a la vez el estado que mayores recursos obtiene del turismo global, lo que genera ionteresantes expectativas de futuro. Mantiene un crecimienton sostenido de en torno al 5% anual.

Su capital es Taskent y su moneda el Sum Uzbeko.

Uzbekistán es la economía número 71 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2023 fue de 30.538 millones de euros, con una deuda del 32,51% del PIB.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Uzbekistán es de septiembre de 2024 y fue del 10,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios