Se espera que en las elecciones participen unos 30.000 candidatos y unos 90.000 de sus representantes de confianza.
También participarán en el proceso más de 120.000 miembros de las comisiones electorales y más de 70.000 observadores locales y extranjeros., entre los que se encuentra la OSCE.
Por primera vez, las elecciones se celebrarán según un sistema mixto (mayoritario y proporcional): 75 diputados de la Cámara Legislativa serán elegidos en distritos uninominales según el sistema mayoritario (de votación), y los otros 75 según el sistema proporcional, es decir, sobre la base de los votos obtenidos por los partidos políticos (en las listas de los partidos).
Anteriormente, las elecciones en Uzbekistán se celebraban según el sistema mayoritario, en el que los ganadores eran los candidatos que obtenían la mayoría de los votos en sus distritos. Tras las últimas elecciones parlamentarias de 2019, UzLiDeP (Partido Liberal Democrático de Uzbekistán) tenía 53 escaños, Milliy Tiklanish (Partido del Renacimiento Nacional) tenía 36, el Partido Socialdemócrata Adolat tenía 24, el Partido Democrático Popular tenía 22 y el Partido Ecológico tenía 15.