Sin embargo, ambos son impuestos que afectan a una persona solo unas pocas veces en su vida y, como dominan el ciclo de noticias, se presta menos atención a los posibles anuncios presupuestarios que afectarán a los trabajadores día a día.
El GPA cree que el más significativo de estos cambios fiscales adicionales probablemente sea un aumento en las contribuciones al Seguro Nacional.
Se prevén congelaciones salariales debido al aumento del Seguro Nacional
Se espera ampliamente que el gobierno aumente la contribución que los empleadores están obligados a hacer al Seguro Nacional (NI)
El Partido Laborista ha prometido en repetidas ocasiones que no aumentará las contribuciones al NI para los "trabajadores", lo que hace aún más probable que insista en tomar más de las empresas, y los pronosticadores sugieren que un aumento del +1% en las contribuciones de los empleadores recaudará aproximadamente £8.500 millones al año para el erario público.
Si bien esto no romperá directamente la promesa que hizo el Partido Laborista a los trabajadores, es probable que los empleadores opten por recuperar sus mayores pérdidas fiscales congelando y potencialmente incluso reduciendo los salarios de los empleados, mientras que también recortan beneficios laborales adicionales.
Por lo tanto, si el 31 de octubre se anuncia un aumento de la contribución del empleador al NI, los empleados deben prepararse para la posibilidad de recortes salariales o, como mínimo, una mayor renuencia por parte de los empleadores a ofrecer aumentos salariales.
Melanie Pizzey, directora ejecutiva y fundadora de la Asociación Global de Nóminas, afirma:
“El próximo presupuesto será, como han confesado los propios laboristas, doloroso de escuchar para muchos. Parece que se vislumbran grandes cambios en el horizonte, y no estamos hablando solo de los grandes impuestos que han sido noticia, como el impuesto sobre las ganancias de capital y el impuesto sobre sucesiones.
El país enfrenta una revisión radical de las contribuciones fiscales en general e incluso si los cambios fiscales propuestos no lo afectan directamente, es probable que sienta el impacto en algún punto del camino.
El mejor ejemplo de esto es, por supuesto, el aumento de las obligaciones de los empleadores en materia de Seguridad Social. A medida que aumentan sus gastos, las empresas buscan ahorros en otras áreas y la triste realidad es que los empleados son los que probablemente sufrirán los efectos.
Si bien los recortes salariales no están fuera de cuestión, una congelación de los aumentos salariales es lo mínimo que pueden esperar en el corto y mediano plazo y, con la inflación que sigue aumentando, esto inevitablemente resultará en un recorte salarial real en el futuro.
Pero ¿qué otros cambios se avecinan y cómo afectarán a la persona promedio en lo que respecta a su estabilidad financiera?
Ahorros personales
El Partido Laborista tiene la opción de aumentar los ingresos fiscales reduciendo la asignación ISA, que actualmente le permite depositar hasta £20.000 al año en una ISA sin pagar impuestos sobre los intereses obtenidos.
Si el gobierno sigue este camino, su techo de ahorro se reducirá porque tendrá que invertir menos dinero o pagar más impuestos sobre los intereses que obtenga.
Propiedad de vivienda
El 31 de marzo de 2025, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (SDLT), que es el impuesto que se paga al comprar una vivienda, aumentará. Esto significa que, incluso si el Partido Laborista no hace más cambios hasta entonces, a partir de abril los compradores de viviendas podrían tener que pagar un 2 % adicional en SDLT sobre propiedades valoradas en tan solo 125 001 libras esterlinas.
Los cambios del próximo año también afectarán a los compradores primerizos porque el umbral de alivio del SDLT existente que significa que no pagan SDLT en compras inferiores a £ 450,000 se reducirá a £ 300,000.
Y no acaba ahí, porque una vez que se ha comprado y se ha instalado en la vivienda, hay que seguir pagando el impuesto municipal, y el Primer Ministro se ha negado a descartar la posibilidad de un aumento también en este caso. Para evitar que se produzca una furia absoluta, es probable que, si el Partido Laborista aumenta el impuesto municipal, se limite únicamente a las viviendas más valiosas.
Gastos diarios
El gobierno no ha descartado aumentar el impuesto al alcohol y las previsiones sugieren que aumentar el impuesto pagado sobre la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas podría recaudar 800 millones de libras adicionales para el erario público en 2025.
Un aumento de impuestos haría que el alcohol fuera más caro, lo que incrementaría los gastos diarios y, según la industria de bebidas, tendría un impacto “catastrófico” en los pubs.
También se prevé que aumente el impuesto sobre los combustibles, lo que significa que los conductores pagarán más por la gasolina y el diésel. El impuesto sobre los combustibles ha estado congelado desde 2011-2012, y el gobierno conservador redujo la tasa en otros 5 peniques en 2022, ya que los precios se dispararon con el inicio de la guerra en Ucrania.
Se espera que este recorte de 5 peniques se elimine, lo que aumentará el costo de llenar un tanque en un promedio estimado de £3,30. Y nada impide que el Partido Laborista anuncie más aumentos de impuestos durante el presupuesto.
Jubilación y Pensiones
Las pensiones también se verán afectadas durante el Presupuesto de Otoño.
El gobierno se ha negado a descartar cambios en la suma global libre de impuestos del 25% y aparentemente está considerando reducir la cantidad libre de impuestos de £268,275 a £100,000. Sin embargo, algunos expertos dicen que hacer esto expondría al gobierno a desafíos legales legítimos.
Otro posible cambio en las pensiones es comenzar a incluirlas en los cálculos del impuesto sobre sucesiones (IHT). Actualmente, las pensiones no están incluidas en el IHT, pero si el Partido Laborista cambia esto, podría significar que las familias y los seres queridos tendrán que pagar miles de libras adicionales en concepto de IHT.
En cuanto a las pensiones estatales, el Partido Laborista se ha comprometido a mantener el triple bloqueo, que garantiza que las pensiones estatales seguirán aumentando según el mayor porcentaje posible entre la inflación, los salarios o el 2,5%. Sin embargo, el gobierno no ha prometido que las pensiones estatales estarán protegidas de los impuestos para siempre, por lo que existe una pequeña posibilidad de que el presupuesto de otoño traiga una sorpresa desagradable en este frente.