|
El ex inspector jefe Ricardo Ferris, uno de los héroes del voluntariado social que se ha desplegado en Valencia tras la DANA. |
Uno de los héroes del voluntariado que masivamente se ha organizado para ayudar a la víctimas de la DANA ha sido el ex inspector jefe de la Comisarñia Centro de la Policía Nacional de Valencia, que, junto a otros compañeros suyos de la región de Muricia, se han desplazado hasta la zona cero provocada por la DANA para socorrer a las victimas. Ricardo Ferrir fue destituido en 2022por el Ministerio del Interior ras participar en unas conferencias, por lo que el ex inspector solicitó su pase a la segunda actividad. Ricardo Ferrisha conseguido llegar a una vivienda habitada por dos mujeres mayores en Paiporta, en la zona cerode la DANA. Las mujeres, según ha explicado Ferris a OKDIARIO, llevaban tres días sobreviviendo con un bote de leche. Lo que se puede ver en el vídeo es el enorme agradecimiento de las mujeres cuando les dice que les van a entregar los sandwiches. Muchos han sido los héroes anónimos que están ahora haciendo esfuerzo por ayudar al prójimo y contribuir a la defensa de lo colectivo, de lo que es de todos, de las vidas humanas y de la solidaridad. Ferris les ha puesto voz y cara y por eso tenemos que darle la enhorabuena.
Ricardo Ferris es el inspector de Policía señalado por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska después de participar el en octubre de 2022 en unas jornadas sobre inmigración y ciudadanía en Valencia organizadas por la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes). En esas jornadas, Ferris denunció que la «práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales».
La madrugada de este sábado, con la sola luz de unas linternas y corriendo los riesgos del peligro que acecha sobre cada paso y del pillaje que se oculta tras cada esquina entre coches apilados y escombros, Ferris ha entrado en la vivienda de la mujer en Paiporta.
Tanto él como sus compañeros aportan a la mujer el agua que llevan. Ella le pide el favor de que le lleven unos sandwiches para calmar el hambre. Y Ferris le manifiesta que él lleva «un blíster de jamón. Pero se lo doy a ustedes». Y les advierte: «No abran esta noche a nadie. Están robando en los pisos».
La mujer rompe a llorar: «No sabéis lo que estamos pasando. De verdad, muchísimas gracias», acierta a decir ella. Y a continuación añade: «De verdad, esto es un caos». El inspector insiste: «No abran a nadie».
La escena se produce en una vivienda de Paiporta. Pero su crudeza es enorme. Y refleja la situación desesperada de muchos hogares en la zona cero de la DANA. Esos sitios a los que hasta hoy no han llegado los contingentes de salvamento. Hasta allí, miles de esforzados valencianos intentan llegar para dar ánimo, alimentos y esperanza a las víctimas de la DANA.
Muchos de los videos que Ferris ha grabado durante sus actuaciones como voluntario han sido subidas a redes sociales.