No obstante, existe remedio para conducir esa situación de forma ordenada y sacando el máximo provecho de una hipoteca, incluso, aumentando el préstamo de dinero al 100% del valor del inmueble. Es posible gracias a la intervención de un buen asesor hipotecario. Estos profesionales no atienden a los intereses de ninguna entidad, sino a los propios de su cliente. Por eso, ayuda a ahorrar dinero, tiempo y gran parte de la tramitación.
Cuando una persona se adentra en el trámite de solicitar una hipoteca lo hace, normalmente, informándose en algún blog y teniendo un leve convencimiento de que entenderá el vocabulario más habitual. Sin embargo, existen muchos condicionantes a la hora de firmar una escritura hipotecaria y es ahí donde la intervención de un experto puede ahorrar muchos cientos de euros.
Ventajas de contratar a un asesor hipotecario
En primer lugar, están muy acostumbrados a tratar con todas las entidades, lo cual, hace que conozcan a la perfección el catálogo de productos que tienen. Es más, su destreza y habilidad, incluso, los lleva a acceder a negociaciones particulares que no se ofertan de forma ordinaria. Ese amplio conocimiento de finanzas, hará, también, que posicione a su cliente con los mejores avales y un estudio económico financiero personal atractivo para que el banco diga sí a su hipoteca.
Serán una herramienta ideal para solventar cualquier tipo de duda que surja a lo largo de la negociación, durante la firma, incluso una vez cerrada la hipoteca. El seguimiento de un asesor se puede prolongar, incluso, durante la vida útil de esa hipoteca para mejorarla y hacer más atractiva y eficiente al cliente.
Ahorrará mucho tiempo, porque todo el servicio de recabar la documentación lo realizará el propio asesor. Además, expondrá a su cliente cuáles son las ofertas que más le puedan interesar, desde los años de amortización, hasta las bonificaciones asociadas, así como el tipo de hipoteca: fija, variable o mixta.
Pueden conseguir una Hipoteca 100%
Generalmente, las entidades bancarias prestan, como máximo, el 80% del valor de la vivienda. En ese sentido, se entiende que el comprador ha de disponer, no solo del 20% restante, sino de todo el capital que supone el pago de tasas e impuestos cuando se formaliza una hipoteca. Sin embargo, estos asesores hipotecarios son expertos en convencer al banco para que den hasta el 100% del coste de la vivienda, lo cual supondrá aumentar exponencialmente la capacidad de compra.
Demostrar que sus clientes tienen una vida económica financiera solvente, que son responsables y que asumen un producto al que pueden hacer frente, ayuda, mucho, a conseguir esa financiación necesaria.
Un acompañamiento tras la firma de una hipoteca
Como se ha comentado, el servicio de un asesor hipotecario puede ir más allá de la firma del producto. Durante su vida útil, que suele ser entre los 15 y 30 años, se pueden dar circunstancias que puedan aventajar las condiciones, ¿por qué no contar con ellas? Es posible que renegociar el periodo, ampliar el capital o el plazo de amortización sean positivos en el cómputo final. Todo dependerá de un estudio pormenorizado y de determinar si compensa.
En definitiva, sin letra pequeña, poniendo al servicio del cliente una gran capacidad negociadora y conocimiento del mercado, los asesores hipotecarios son figuras fundamentales para asegurarse a la hora firmar el producto más optimizado.