www.elmundofinanciero.com

CARTA DEL PRESIDENTE

Valencia: ¿quién ha incurrido en ‘negligencia criminal’?

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

domingo 10 de noviembre de 2024, 07:00h
Valencia: ¿quién ha incurrido en ‘negligencia criminal’?
Ampliar
Los hechos probados de Sánchez son indiscutibles. Las interpretaciones, más cuestionables, pero para una mayoría de ciudadanos es la soberbia, la cobardía, la incompetencia, el sectarismo y hasta la psicopatía del presidente del gobierno lo que le hizo desde el minuto 1 mantenerse inactivo en la hecatombe de Valencia. ¡Y ahí sigue! ¡Como la vaca mirando pasmada el paso del tren! La psicopatía, sí. Porque en Sánchez hace ya tiempo que percibimos (de nuevo hechos probados) un cierto trastorno de su personalidad que produce alteraciones graves en su conducta social: la falta de empatía, la ausencia de remordimientos, la utilización de terceras personas para propósitos dudosos, la despreocupación por los sentimientos de los demás, la incapacidad para sentir culpa y aprender de la experiencia, simplemente el narcisismo… todos rasgos que definen, a las claras, el comportamiento psicopático.

Pero no es la acreditada incompetencia ni la referida y acusada psicopatía lo que está hoy en disputa sino si hay sentido para que la jurisdicción penal intervenga por las actuaciones (acciones y omisiones) de las que ha de derivarse claramente negligencia criminal con consecuencia de ni se sabe aún cuántos pobres hombres muertos.

Y para acreditar esa negligencia criminal, no cabe sino formularse varias cuestiones:

  1. ¿Ignoró Sánchez los riesgos evidentes de su comportamiento sin tener en cuenta la vida de otras personas?
  2. ¿Hasta qué punto Sánchez ha cometido a sabiendas actos peligrosos que conocía que podían dañar o acabar con la vida de otras personas?
  3. ¿Ha sido ese comportamiento de Sánchez no una decisión o acto aislado sino un patrón que se ha sostenido en el tiempo durante varios días y aun semanas?
  4. ¿Ha sido ese patrón de actuación de Sánchez no el esperado en las circunstancias sino otro, opuesto, enteramente irracional?
  5. ¿Hasta qué punto Sánchez ha tomado conscientemente riesgos sustanciales e injustificables con resultado de muertes masivas?
  6. ¿Son las acciones y omisiones de Sánchez fruto de un error de juicio, de una desatención, de un simple descuido… o hay algo más?
  7. ¿Cómo podría compensar y resarcir Sánchez el dolor y el sufrimiento físico, la angustia o incluso las muertes que se pudieron evitar y no se evitaron?

Lo primero es y así habrá de ser en el futuro más inmediato la atención a las víctimas. Pero hay un trabajo paralelo irrenunciable, inexorable, le guste más o menos a los patanes que han actuado como bastante más que pésimos gestores. La rendición de cuentas, en suma, hay que llevarla, más allá del parlamento, a los juzgados y tribunales. Tantos atropellos y tan fatales nunca deberían quedar impunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios