El Premio de Honor Diego de Covarrubias 2024, ha sido otorgado al Excmo. Sr. D. Alejo Vidal-Quadras Roca, insigne personaje de dimensión internacional, cuya calidad humana e intelectual, junto con su valiente y constante defensa de las libertades y del bien general, le sitúan como adalid del liberalismo humanista cristiano. El premio, que lleva entregándose desde 2016, es un galardón anual dedicado a la distinción de aquellas personalidades que mejor representan el ideal de libertad y su compatibilidad con el cristianismo, señas de identidad de nuestro Centro, y que se concede en torno al 9 de noviembre, Día Mundial de la Libertad, instaurado con motivo del derribo del muro de Berlín.
En esta edición la entrega ha tenido lugar el viernes 08 de noviembre a las 20h, con un acto, en el que su conferencia fue de una magnitud y conclusiones que le hacen el más lucido de los políticos independientes españoles.
El presidente de la Fundación Foro Libertad y Alternativa, fundador de Vox y expolítico del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha sido galardonado en la noche de este viernes 8 de noviembre con el Premio de Honor Centro Diego de Covarrubias 2024 por su «calidad humana e intelectual, junto con su valiente y constante defensa de las libertades y del bien general». Tras recibir el galardón en el madrileño restaurante de Jai Alai de la mano de Rubén Manso, presidente de la entidad que defiende el liberalismo cristiano, Vidal-Quadras ha pronunciado un discurso en el que ha afirmado que «la tragedia de Valencia ilustra dolorosamente a dónde nos ha conducido el lío del tinglado autonómico», debido a «su ineficacia» e «incompetencia».
Igualmente, durante el acto –al que han asistido expolíticos y personajes de la sociedad civil como Jaime Mayor Oreja, María San Gil o José Antonio Ortega Lara– Vidal-Quadras ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez está «construido sobre la mentira» y «la vileza desvergonzada»; aunque, a pesar de ello, «las encuestas le siguen otorgando al PSOE más de 100 escaños en el Congreso» cuando «debería haber quedado reducido a la irrelevancia». En consecuencia, ha subrayado que «España está aquejada de una anomalía profunda».
Por su parte, el exministro del Interior y actual presidente de NEOS, Jaime Mayor Oreja, ha resaltado que hay que «dar gracias a Dios» dado que «lo natural es que hoy hubiésemos hecho» a Vidal-Quadras «un homenaje póstumo o un acto póstumo, pero la providencia lo impidió». «La mediocridad es la mayor lacra que hoy tenemos en el ámbito público. Si tuviera que definir a Alejo de alguna manera sería como la antítesis de la mediocridad. La mediocridad hace que los relatos se impongan», ha expresado respecto al premiado.