www.elmundofinanciero.com

CARTA DEL PRESIDENTE

De ‘Mr. X’ a ‘El 1’: ¿hasta dónde llega la ‘trama Aldama?

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

domingo 17 de noviembre de 2024, 11:00h
De ‘Mr. X’ a ‘El 1’: ¿hasta dónde llega la ‘trama Aldama?
Ampliar
Durante los dos primeros gobiernos de Felipe González, los GAL asesinaron casi a una treintena de personas, muchas de ellas sin ninguna relación con ETA ni el independentismo vasco. Julio Anguita llegaría a declarar que “objetiva y políticamente, por acción u omisión consciente, González es el señor X”, el hombre en la cúspide de una pirámide organizativa, de un entramado entregado a perpetrar gravísimos delitos. Cada día que pasa, por las aclaraciones que no llegan y por los silencios que se multiplican y prolongan resultando elocuentes (los silencios de quienes han de rendir cuentas y están investigados, naturalmente), queda más nítida la urgencia de determinar quién es el ‘señor X’ de la trama Koldo-Ábalos-Aldama.

¿Qué hizo libre y voluntariamente ‘El 1’ (‘el puto amo’, se llegó a decir por parte de un tabernario ministro) para favorecer las actividades presuntamente delictivas que emanan de lo que aparenta ser una avariciosa banda de chorizos? Y, tan relevante o más, ¿qué pudo omitir conscientemente ‘El 1’ para que esta avariciosa banda de chorizos (con conexiones tan chuscas y de tantos ceros) viese prosperar sus planes hasta terminar, algunos de sus integrantes, dando con sus huesos preventivamente en la cárcel?

En efecto, tanto en la trama Koldo-Ábalos-Aldama como en la peripatética (pero también presuntamente delictiva) de Begoña, las aclaraciones no llegan y los silencios se multiplican y prolongan. ¿No era ‘El 1’ el primer interesado en desmontar los bulos? ¿no iba a liquidarlos de un plumazo para vergüenza y escarnio de los falsos periodistas que los difundían?

Pues no. Ni una cosa ni la otra. Lo único verdaderamente despejado, a estas alturas de las investigaciones que salpican por entero las faldas de Sánchez (y a sus falderos), es que éstas avanzan, van fructificando, maduran… y a través de esas indagaciones se van atando todos los cabos que, desde abajo hacia arriba, pueden terminar poniendo de manifiesto lo que hoy por hoy es sólo una hipótesis; sólida, verosímil, pero una hipótesis.

Investigado directamente o no, y en el paralelo histórico de lo que ocurriera a González con los gravísimos delitos perpetrados en los ochenta por sus correligionarios, ¿dará lugar Sánchez a que jueces y magistrados -fiscales es imposible- le señalen por sus responsabilidades que le convierten en el primer jardinero al cuidado del terreno en el que florecían los más lucrativos y corruptos negocios de ‘los suyos’? Si no liquida antes a esos jueces y magistrados (ganas y herramientas no le faltan), sólo habrá que esperar un poco más para despejar esa X. Paciencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios