Ana de Palacio es una política, jurista y profesora española. Ha sido diputada al Parlamento Europeo (1994-2002), ministra de Asuntos Exteriores (2002-2004), diputada en las Cortes Generales (2004-2006) y miembro del Consejo de Estado (2012-2018). En 2016 recibió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Ha sido vicepresidenta y abogada general del Banco Mundial y es y ha sido consejera de empresas españolas e internacionales.
La Junta Directiva de Paneuropea considera “que su labor fundamental como ministra de Asuntos Exteriores y como diputada en el Parlamento Europeo, contribuyeron a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y España, el papel de España en la Unión Europea y la defensa de la integridad territorial de nuestro país. Sus valores europeístas, así como sus principios personales, han guiado siempre su labor profesional y de dilatado servicio al bien común”.
La Laudatio se desarrolló de manera informal desde la mesa y contó con las intervenciones de los embajadores Ramón Gil-Casares e Ildefonso de Castro, quienes destacaron su papel al frente del ministerio de asuntos exteriores y de Belén Becerril, vicepresidente de Paneuropa España y profesora de derecho en la Universidad CEU-San Pablo, que habló sobre la premiada destacando su faceta como jurista.
Ana de Palacio se incorpora así a la lista de personalidades que han recibido el Premio Otto de Habsburgo entre los que se encuentran, entre otros: el exministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás; la catedrática Jean Monnet ‘ad personam’, Teresa Freixes; el expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles; el exprimer ministro británico Nick Clegg; los exministros de Asuntos Exteriores y excomisarios europeos, Marcelino Oreja y Abel Matutes.