Por su parte, el sector turístico, tal y como se menciona en eleconomista.es, ha conseguido que un 68 % de los españoles viajen por navidad. Mientras que un 70 % ha optado por escoger destinos españoles, el resto se ha decidido por países como Italia, Francia o Alemania. Los viajes nacionales son también una excelente noticia para los negocios locales, puesto que 4 de cada 10 españoles tienen el deseo de adquirir productos de comercios pequeños.
Entretenimiento festivo
Si nos planteamos en qué más gastan los españoles sus ahorros navideños, es imposible no pensar en la industria del entretenimiento, dado que esta dispone de un amplio catálogo de contenidos que se actualiza cada año. Un ejemplo es el viral libro Un corazón por Navidad de Sophie Jomain, que cuenta con la peculiar característica de ser un calendario de adviento de 24 días.
Sus capítulos están cerrados, así que el lector debe de abrir uno cada día, tal y como sucede en los tradicionales calendarios con chocolate. Por su parte, el sector de los juegos de azar también dispone de numerosas tragaperras temáticas. En bonusfinder.es encontramos una gran selección de casinos con títulos como La mina de oro Navidad, una slot de tres carretes con elementos navideños como gorros de Papá Noel o muñecos de nieve.
Asimismo, las películas navideñas son otro éxito asegurado, tal y como Cuento de Navidad de Dickens, un clásico que tiene un sinfín de versiones y parodias, Solo en casa 2: perdido en Nueva York, o El Grinch, que nunca pasa de moda. Por supuesto, los videojuegos también cuentan con sus propios títulos o eventos temáticos, algo que se puede observar en Fortnite, uno de los battle royale más jugados del mundo, que en esta ocasión ha sorprendido con una dinámica estética navideña y distintas recompensas gratuitas.
En definitiva, una parte significativa de los españoles ha decidido invertir más en estas fiestas, lo cual no resulta sorprendente si se tiene en cuenta la notable variedad de actividades y productos disponibles, aunque también han apostado por más artículos de segunda mano.