Vuelta masiva a la oficina: ¿realidad o ruido?
A pesar de los intentos de grandes corporaciones por regresar a la presencialidad completa, un informe reciente de Medallia, compañía líder en soluciones de Experiencia del Cliente y Empleado, muestra que el modelo de trabajo híbrido continúa siendo a día de hoy la opción preferida para empleados y empresas y su porcentaje no ha caído en comparación a la perspectiva de dos años atrás, momento en el que su expansión y alcance fueron mayores.
Así, el estudio de Medallia revela que la configuración laboral del último año continúa siendo parecida a la registrada tras la pandemia. En este sentido, el modelo híbrido, que combina el trabajo semanal en la oficina con el homework, se mantiene como la opción más popular (35%), cayendo únicamente un punto porcentual (36%) con respecto a hace dos años. Le sigue muy de cerca (34%) el modelo de presencialidad que obliga a los empleados asistir todos los días a sus puestos de trabajo, especialmente en aquellos sectores que requieren una atención al público o cuyas obligaciones solamente pueden atenderse en el lugar de trabajo -es cierto que esta modalidad escala dos puntos porcentuales-. Por su parte, la modalidad de trabajo 100% remoto pasa de un 28% a un 29%.
En relación con el modelo híbrido, que sigue siendo la opción más extendida, hasta un 62% de los empleados declara trabajar desde casa entre 2 y 3 días a la semana. Este porcentaje disminuye a un 16% en el caso de aquellos que aseguran hacerlo durante 4 días.
Los empleados demandan flexibilidad
Aunque los resultados del último estudio desarrollado por Medallia muestran cierta estabilidad, los trabajadores insisten en su predilección por aquellos modelos que brindan una mayor flexibilidad.
Cuando son preguntados por ello, el modelo híbrido vuelve a escalar posiciones. De un 35% de los empleados que a día de hoy disfrutan de sus ventajas, pasamos a un 42% que les gustaría poder hacerlo. Por su parte, aquellos que prefieren una total presencialidad y acudir todos los días de manera física a su puesto de trabajo engloban el 22% (frente al 35% que lo hace). Y si hablamos del teletrabajo 100%, la realidad muestra un 28% mientras que el deseo sube hasta un 36%. Unos resultados que evidencian cómo los empleados valoran la capacidad de gestionar su tiempo y elegir el entorno más productivo para sus tareas.
Si bien el futuro es más bien impredecible, lo cierto es que a lo largo de este 2025 parece que un considerable número de trabajadores continuarán beneficiándose de las ventajas del teletrabajo, encontrando así un equilibrio ideal entre su productividad y bienestar personal. Por ello, dentro de este contexto la escucha activa de los empleados se posicionará como un elemento primordial y decisivo. En este sentido, Medallia cuenta con una plataforma especialmente diseñada para capturar de manera continua el feedback de los empleados, proporcionando a las organizaciones resultados reales sobre su bienestar, motivaciones y áreas de mejora. Una plataforma que recoge y analiza todas las interacciones clave, desde encuestas y transcripciones de los centros de contacto hasta el seguimiento del comportamiento online, lo que conlleva a un fortalecimiento de la conexión entre las personas y las compañías, impulsando el rendimiento y la satisfacción general.
Comprender las preferencias, inquietudes y motivaciones de los equipos potenciará una mejora en el bienestar de los empleados, así como de su productividad e, incluso, fortalecerá su conexión personal dentro de la propia organización. “Tener en cuenta sus opiniones y actuar sobre sus necesidades permite construir lugares de trabajo más humanos, donde la flexibilidad y la empatía son sinónimo de éxito empresarial”, afirman desde Medallia.