www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN EDITORIAL DESTINO

El consultor

· "Existe la creencia errónea de que una reestructuración se lleva a cabo para crear una estructura nueva, más razonable. Pero yo, como experto en el tema, conozco la realidad. Una verdadera estructura nunca cambia; lo único que ocurre es que algunos miembros de la estructura desaparecen"

El consultor
Ampliar
A partir de esta premisa, y con mucho humor negro, en «El consultor» Im Seong-Sun entremezcla situaciones en las que la muerte parece natural, accidental o provocada por la misma víctima, para así convencer a la policía y hasta a los forenses de que no hay nada extraño. Mientras, al lector se le hace cuestionar hasta dónde es capaz de llegar uno por conservar su empleo. Cuando lo contratan como consultor, espera encontrarse con el típico trabajo tedioso, pero, como aspirante a escritor, la Compañía busca de él algo distinto: a partir de circunstancias y personajes que le proporcionan, el protagonista debe escribir relatos en las que la muerte aparezca de manera fortuita. La sorpresa llega cuando se entera de que los "personajes" son reales... La Compañía se dedica a la reestructuración de otras empresas cuyos trabajadores ya no son necesarios, pero nadie sospecha que se encarga de eliminarlos en el sentido literal".
Esta es una historia sobre la compañía en la que trabajo. No, decir que trabajo en esa compañía no sería apropiado, porque realmente no trabajo ahí; para ser más precisos, es la compañía para la que trabajo. Podrías trabajar para la misma compañía tú también y, aun así, no nos conoceríamos. Porque así es La Compañía. Quizá trabajas para La Compañía y ni siquiera te has enterado. Quizá no te hayas dado cuenta de que, de hecho, tú mismo eres propiedad de La Compañía. Un antiguo empleado de otra gran corporación, al que conocí en el Congo, me dijo en una ocasión: Hoy en día, la gente no sabe dónde trabaja ni para quién. En efecto, la gente no sabe dónde trabaja ni para quién. La mayoría de las personas que conocía eran así. Y, por supuesto, yo no soy diferente.
The Korea Times lo ha destacado como un logro literario por su original reinterpretación de la novela negra. En sus páginas se retrata un mundo perturbador donde el distanciamiento emocional, característico del estilo de vida corporativo, es el propulsor de una dinámica autodestructiva del trabajo en la que todos somos reemplazables. Im Seong-Sun es escritor y guionista coreano. «El consultor» resultó ganadora del prestigioso galardón Segye Ilbo. Sus obras han sido llevadas a obras de teatro y han despertado interés de productoras para adaptarlas a series de televisión.

Ficha técnica

El consultor
Im Seong-Sun
Editorial Destino
317 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios