Este libro para mi tiene un valor especial, representa un momento de mi vida en el cual en medio de muchas adversidades por la dificultad para hacer mi labor periodística logre desarrollar una investigación socio ambiental que deja al descubierto otras problemáticas que trascienden al sector político y económico y su responsabilidad con el impacto de una explotación irresponsable de minería en los departamentos de Boyacà y de Tolima.
Otro dato impactante tiene que ver con la seguridad para el ejercicio periodístico en Bogotà. Los recientes estudios aseguran que después de México Colombia es el segundo país más peligroso para hacer periodismo en Latinoamérica.
En la Maison des Journalistes presente mi libro en una sola narrativa con periodistas de distintos países del mundo. Encontramos puntos en común con una sorprendente similitud en las amenazas existentes contra la libertad de prensa en dos continentes al sur: Latinoamérica y África.
Como decía Jaime Garzon, “La verdad no es un ejercicio de la memoria, es un ejercicio del alma” y París fue epicentro de una verdad oculta en el Dorado “Boyacà” donde aún reina la impunidad y la injusticia.
El Dorado si Existe se refiere en un principio al origen de la cultura indigena en Colombia, la cual ha sido idealizada de una manera equivocada por el romanticismo histórico que no corresponde a la realidad y por el contrario distorsiona los valores demográficos, sociales, culturales, económicos y políticos de un pueblo que fue sometido por los españoles.
En el año 2023 fueron asesinados 79 ambientalistas en Colombia.
La Maison des Journalistes es un escenario importante para la libertad de prensa en París, La MDJ fue Fundada en año 2002 por la periodista Danièle Ohayon y el director Philippe Spinau, la Maison des journalistes MDJ es una iniciativa concreta y única en el mundo.
Su misión: defender los valores fundamentales de la información libre en el mundo acogiendo y apoyando a los profesionales de los medios de comunicación que están en el exilio.
En el exilio muchas veces tenemos que dar batallas internas, indescriptibles que únicamente pueden ser entendidas por quien lo vive, sin embargo la protección internacional nos permite seguir escribiendo, haciendo televisión, radio y prensa, nos permite resistir los abusos y contar la verdad.