www.elmundofinanciero.com

EL RICÓN DEL BUEN GUSTO

Berlanga, arroces de película frente al Retiro

Berlanga, arroces de película frente al Retiro
Ampliar

  • José Luis García-Berlanga, nos sorprende con sus dotes culinarias de esencia mediterránea

By Ana S. Diéguez
x
anaintensecomunicaciones/3/3/23
http://intensecomunicacion.es
jueves 27 de marzo de 2025, 11:22h

Hay historias que huelen a cine y otras que saben a gloria. Berlanga, el restaurante que José Luis García-Berlanga ha convertido en su templo gastronómico, tiene un poco de ambas. Hijo del legendario cineasta Luis García Berlanga, este autodidacta de la cocina ha cambiado los platós por los fogones para deleitarnos con unos de los mejores arroces de Madrid. Ubicado frente al madrileño parque de El Retiro, Berlanga es un rincón de calma y buen gusto, donde la cocina mediterránea es siempre la gran protagonista. Su seductora carta rinde un entrañable homenaje a esas magníficas recetas levantinas que preparan con productos que llegan fresquísimos desde la lonja de Burriana (Castellón). Arroces, pescados y mariscos son el alma del menú, aunque también destacan sus pinchos, y una selecta carta líquida que se convierte siempre en el complemento perfecto para los riquísimos platos que salen de la cocina de Berlanga.

José Luis, amante de la gastronomía desde su infancia, ha perfeccionado su arte gracias a su madre y a su tata Juana. Su experiencia en la escuela Alambique, donde hoy imparte clases, y su curiosidad insaciable, le han llevado a dominar el difícil arte del arroz. "Un buen caldo, un buen grano y controlar el fuego", dice con la seguridad de quien ha convertido la paella en un espectáculo en vivo.

Nada más cruzar la puerta de Berlanga, el acogedor ambiente nos envuelve. La decoración de Pepe Vela Zanetti combina elegancia y calidez, con estanterías repletas de libros, luz natural y sillas tapizadas en terciopelo que otorgan al espacio carácter y personalidad.

Nuestra velada en Berlanga comenzó con unos riquísimos boquerones fritos que, siguiendo las instrucciones de José Luis, nos comimos hasta las cabezas. Una fritura impecable y ligera, que nos condujo a un irresistible pamboli de sobrasada de Ses Salines con piparra. Una canónica tosta elaborada con un delicioso pan crujiente y calentito, que va untado con una magnífica sobrasada recién llegada de Mallorca que coronan con una divertida piparra. Un irresistible bocado que hará que volvamos muy pronto a Berlanga para volver a saborearlo. De sus famosas arroces, en esta ocasión degustamos el a banda que acompañamos con un puntito de alioli casero para potenciar su sabor. Un rotundo acierto que disfrutamos plenamente hasta terminar con el último grano del plato.

De postre, no pudimos resistirnos a probar el brownie casero que sirven acompañado de una cremosa bola de helado de vainilla. Esponjoso y ligero, nos regaló ese dulce final que se convirtió en el cierre perfecto de la velada.

Berlanga no es solo un restaurante, sino más bien una magnífica oda a la cocina mediterránea con el sello de un chef que ha sabido reinventarse con maestría, poque si el cine le dio un apellido inmortal... ¡La gastronomía le ha dado una nueva historia que contar!

BERLANGA

Dirección: Avda. de Menéndez Pelayo, 41.

28009 Madrid.

Teléfono: 913 916 886

Web: www.restauranteberlanga.com

Ticket Medio: 45€
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios