Reconozco que en Pecados del Arte fuimos un poco agresivos. ¿Reformar el qué? Ya que la ley 16/85 tampoco está tan mal, salvando la cuestión que como las competencias de Patrimonio están cedidas a las CC.AA. , no se que narices quieren plantearse desde el Parlamento español.
Me hablaron de vandalismo y me puse a temblar pensando que se referían a los grafitis, pero no, se referían al vandalismo Ecocretino en los museos. «A buenas horas…» pensé con malicia. Con evidente mala leche se preguntó a la diputada “¿Ha oído hablar del Tratado de Nicosia?”. Cara de pasmo. Volvimos a la carga: “¿Dónde están los integrantes de esta comisión responsables de Justicia o Interior? porque lo que hay que reformar de verdad es el Código Penal “ . La cara de asombro fue un poema. A día de hoy todavía esperamos que nos vuelvan a llamar…
Los Ecoidiotas son más listos y creen que como en Inglaterra, han parado las prospecciones petrolíferas, se supone que han ganado la batalla ecoreivindicativa, y la organización madre, Just Stop Oil, ha decretado el Alto el Fuego definitivo y en breve, publicará las recetas de las sopas y purés que han estampado en los cuadros del mundo. Entre las delicias del recetario se encuentran recetas de Compotas del Bosco, la Sopa de frijoles Campbell de Warhol y el Gazpacho Vincent van Gogh. Una estupidez más, pero con gracia, no me lo negarán.
Pero la verdad es que hay sequedad informativa culturalmente hablando, aunque la providencia no abandona al que persevera y nuestro Chavalote siempre da juego a última hora.
No sé cual es el grado de pulsión vanidosa por la foto y noticia absurda que tiene este joven, y quiero suponer que sólo quiere tener un álbum de recortes, para cuando nadie se acuerde de él. En esta ocasión ha ido a lo grande y ha convocado a los medios para anunciar, su próximo y tal vez póstumo proyecto como un faraón: La creación del Museo del Cine Español. ¡Con un par!.
El Garçon se ha olvidado que el proyecto del museo ya fue de Rajoy, pero lo mejor ha sido anunciar el emplazamiento escogido: El antiguo edificio del NO-DO. No se que le pasa por la cabeza al muchacho. ¡Vincular a la Academia del Cine español con el NO-DO franquista es hasta Gore!. Supongo que Marisa Paredes se revuelve en su tumba o en su urna.
Como el absurdo y la desfachatez por acumular titulares del Garçon no tiene límites, ha presentado la chupiidea con el actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite.
Es un riesgo presentar un proyecto faraónico con un anciano de ochenta años, al que ya le importa todo un pijo, básicamente porque no suelen callarse ni debajo de las piedras, y pueden dejarte en ridículo. Así el provecto guionista declaró ante los medios sobre el proyecto: “No hay nada”. Ni presupuestos, ni plazos, ni un proyecto claro… primero necesitamos tener un proyecto”. Yo no estaba, pero hubiese pagado por ver como la cara del Chavalote pasaba de su habitual expresión avinagrada, a la de trágame tierra.
Por su parte el Enfant Terrible de la Place du Roi afirmaba ,“No estamos en posición todavía de saber cuánto costará ni quién financiará”. Esta respuesta no sabemos muy bien a que se refiere: ¿Se permitirá el patrocinio privado de talante liberal en el feudo del cine? ¿El Museo del Cine Español tendrá Fotocall de vinos, quesos y líneas aéreas? ¿Colocarán de guía a Karla Sofía Gascón?.
Como dice Méndez- Leite, No hay nada, algo muy habitual en las propuestas del ministro y como tampoco tienen el proyecto claro, no se si se aceptarán ideas.
El panteón de cineastas ilustres como en el Escorial puede tener su aquel, teniendo en cuenta que al Más Grande le quedan dos telediarios. Una muestra permanente de miscelánea o mobiliario con asientos de cine desvencijados de la Fila de Atrás o Fila de Mancos, puede ser ilustrativa.
Una galería de personajes de cera con el Acomodador, el Repartidor de programas y ya que se trata del edificio del NO-DO, Franco en el Camp Nou, Fraga en Palomares y los niños del Plus Ultra, despertará la curiosidad de los menores. Con los niños Marisol, Pablito Calvo, Ana Belén y Joselito se pueden hacer maravillas con los nuevos relatos y reivindicar que el musical cañi con Estrellita Castro, Imperio Argentina, Manolo Escobar, no tiene nada que envidiar a Cabaret , Wide Side Story o All that Jazz.
Todo indica que el ministro se ha adelantado al Innombrable y quiere chafarle la programación del año “Franco murió en paz, en la Paz”, poniendo al NO-DO de moda, pero no tiene NADA.
Creo que muchacho agradecerá saber que el Castillo de la Mota, ultima sede de la Sección Femenina y Bien de Interés Cultural desde 1904, está disponible y desaprovechado para que vaya pensando que se puede organizar con el Ministerio de Igualdad.