www.elmundofinanciero.com

LA INVERSIÓN EN VIVIENDA GANA PESO

Menos de un 10% de la población más joven invertiría en una vivienda ubicada en un pueblo costero

Menos de un 10% de la población más joven invertiría en una vivienda ubicada en un pueblo costero

  • Pese a las diferencias generacionales hay un consenso transversal en torno al atractivo de las ciudades como eje de la inversión inmobiliaria

Los españoles no solo adquieren una vivienda con fines residenciales, sino que también quieren invertir en el ladrillo para aumentar su patrimonio inmobiliario. Así lo refleja el último informe generacional de pisos.com, el cual pone de manifiesto que prácticamente la mitad de los encuestados (47%) están dispuestos a comprar un inmueble para poderlo alquilar o vender a posteriori. No obstante, cabe recalcar que, en función de la generación, los datos varían. Los más jóvenes evidencian su apetito inversor: un 56% de la Generación Z y un 52% de los Millennials forman el frente a favor de comprar para vender o alquilar, mientras que solo un 42% de la Generación X y un 36% de los Boomers ven clara dicha opción.
Cuando se les pregunta por el tipo de alquiler al que dedicarían la vivienda, pese a que las cuatro generaciones optarían en gran medida por el alquiler residencial (78%), cuanta más edad, más predispuestos se muestran al alquiler vacacional. En este sentido, solo un 18% de la generación más joven apostaría por esta modalidad, frente a un 27% de los más mayores.

“La preferencia por el alquiler residencial determina los resultados de las zonas escogidas para comprar un inmueble, centrada en las urbes”, indica Ferran Font, portavoz y director de Estudios de pisos.com. “La ciudad sigue siendo el foco principal de interés en torno a la vivienda, con un marcado quórum en la elección del centro de las urbes y sus periferias”.

Urbanita, bien conectada o en la costa

La ubicación preferida tanto para vender como para alquilar una vivienda es el centro de la gran ciudad, con un 33% de media, seguido por un municipio bien comunicado (25%), un pueblo costero (18%) y la periferia de la ciudad (15%). El valor residual lo ostentan los pueblos rurales, con un 6% y las localidades de montaña, con un 3%.

Sin embargo, la brecha generacional revela algunos contrastes bastante pronunciados entre los cuatro grupos. El 80% de los Z y el 73% de los Millennials compraría una casa con una ubicación céntrica, en la periferia, o en un municipio bien comunicado. “En el otro lado de la moneda tenemos a los X y los Boomers, que no se interesan mucho en lo que rodea la ciudad o los pueblos. De hecho, ambos presentan el porcentaje más bajo de preferencia por zonas rurales, con un 5% y un 2%, respectivamente, aunque destaca el interés de estos últimos por la montaña, el único por encima de la media”, explica el director.

El estudio de pisos.com revela que los dos grupos de mayor edad son los que más apuestan por los pueblos costeros: un 27% en el caso de la Generación X y un 25% en el caso de los Boomers, algo que contrasta con el escaso 9% de la Generación Z o el 16% de los Millennials, que se alinea con su preferencia por los pueblos rurales. Este dato refleja que uno de cada cuatro posibles rentistas de más de 45 años optaría por comprar una vivienda en la playa.

“El informe demuestra que, pese a las diferencias generacionales en la intención de invertir y en el tipo de alquiler preferido, hay un consenso transversal en torno al atractivo de las ciudades como eje de la inversión inmobiliaria. Este foco compartido sobre las grandes urbes destaca en un contexto de urgencia por ampliar el parque de vivienda disponible y hacerlo más accesible”, concluye Font.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios