www.elmundofinanciero.com

DE MADRID AL TAJO

El 91 % de los madrileños reconoce tirar residuos al WC sin saber que acaban en el Tajo

El 91 % de los madrileños reconoce tirar residuos al WC sin saber que acaban en el Tajo
Ampliar

  • Entre los residuos que más se tiran al WC se encuentran pelo (63%), pelusas (36%), restos de comida (35%), restos de bebida (30%), hilo dental (15%), toallitas (14%) o tampones (19% entre mujeres)

Según un informe de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss realizado en 2024, más del 80% de los vertidos contaminantes que transporta el río Tajo a su paso por Toledo proceden de la Comunidad de Madrid. Con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre el grave deterioro del río Tajo y reforzar el compromiso con su conservación, Cerveza LA SAGRA ha realizado junto con la Real Fundación de Toledo el estudio “De Madrid al Tajo”, una radiografía del deterioro del río Tajo a su paso por Toledo.

La encuesta, realizada a 400 personas de entre 18 y 65 años que residen en Madrid, revela que el 75 % de los madrileños nunca ha oído hablar sobre la contaminación del Tajo en la provincia de Toledo –de hecho, 6 de cada 10 madrileños desconoce que Madrid se encuentra en la cuenca del Tajo–. Además, el 89% cree –erróneamente– que el agua de Madrid, tras pasar por una depuradora, queda completamente limpia.

Una realidad preocupante: residuos en el WC y desinformación generalizada

La desinformación sobre el estado del Tajo es alarmante: la mayoría de los encuestados (87%) cree que la calidad del agua del río es buena, el 73% la considera apta para el baño o uso recreativo y solo el 25 % de los madrileños es consciente de la contaminación del río Tajo a su paso por Toledo, una cifra muy inferior al nivel de conocimiento sobre otras crisis ecológicas como el cambio climático y las olas de calor en España (87%), la contaminación del Mar Menor (71%) o la sobreexplotación de acuíferos en Doñana (68%).

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el 91% de los madrileños reconoce tirar residuos al inodoro, una práctica que impacta directamente en los sistemas de depuración y en la salud de ríos como el Tajo. Entre los más comunes se encuentran pelo (63%), pelusas (36%), restos de comida (35%) y restos de bebida (30%). Además, un porcentaje significativo también desecha productos como hilo dental (15%), toallitas (14%), tampones (19% entre mujeres), aceite (10%), colillas (10%) o bastoncitos para los oídos (8%).

El medioambiente, un problema secundario para los encuestados

A pesar del impacto que estas acciones tienen sobre los recursos naturales, el medioambiente solo preocupa al 27 % de los madrileños, muy por debajo de otras cuestiones como la sanidad (50 %), la vivienda (45 %) o la economía (36 %).

Falta de campañas de concienciación y deseo de cambio

Según los resultados del estudio, 2 de cada 3 madrileños (63 %) afirma no haber visto nunca una campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos, lo que podría explicar la falta de conciencia medioambiental. Sin embargo, la encuesta revela un dato esperanzador: una vez informados, el 97 % de los madrileños afirma que le gustaría que se tomaran medidas para frenar la contaminación del río Tajo en Toledo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el río Tajo, símbolo de identidad y vida para Toledo, se deteriora cada día más. Con esta iniciativa queremos despertar conciencias, especialmente entre quienes vivimos tan cerca y, sin embargo, desconocemos tanto. Cuidar del Tajo es también cuidar nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestro futuro”, declara Carlos García, CEO y fundador de Cerveza LA SAGRA.

Iniciativa “Más Tajo”

En 2024, Cerveza LA SAGRA y la Real Fundación de Toledo pusieron en marcha la campaña “Más Tajo” con el lanzamiento de un documental y la recogida de kilos de basura del río para devolverle, de alguna manera, el impacto positivo que históricamente ha tenido sobre Toledo y sus habitantes, así como promover su preservación.

Este año, la intención es llegar aún a más gente a través de la concienciación social con la campaña “De Madrid al Tajo”. “Sabemos que parte del problema viene de lo que ocurre en Madrid y los datos del estudio confirman lo que intuíamos: que, en general, existe un profundo desconocimiento sobre el estado actual del Tajo y su progresivo deterioro”, afirma Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Fundación Real de Toledo.

“Buscamos despertar conciencia sobre la salud del Tajo, invitando a la ciudadanía a incorporar hábitos cotidianos más responsables en el uso del agua y la gestión de residuos para la conservación del patrimonio natural y cultural de la ciudad”, finaliza Carlos García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios