Para la organización empresarial catalana, el informe del Consejo de Europa, del que forman parte 46 países, es muy relevante dado que el independentismo siempre ha calificado a las instituciones y justicia españolas como parciales, en su contra, y ha mantenido que la verdad afloraría en Europa. En palabras de Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya: “El gobierno no puede ser rehén de un partido que ha sido utilizado, según el Consejo de Europa, por Moscú para desestabilizar tanto a España como a otros países de la Unión Europea”.
Para el presidente de la asociación empresarial: “Un país como España no puede avanzar económica y socialmente si su futuro se dirime en secreto, en el extranjero, a la batuta de lo que decide alguien que, según el Consejo de Europa, dio un golpe de estado y está conchabado con Putin”.
España, en un momento como el actual de crisis internacional y gran inestabilidad, según EC, necesita seguridad jurídica, presupuestos y un gobierno con capacidad para negociar con el resto de países europeos. Según Bou: “Es irresponsable mantener un gobierno solo por interés personal de quien lo encabeza y más si quien decide la política española es un golpista fugado que no piensa en el bien común de los españoles si no en la destrucción de la nación. Es por este motivo que creemos que es imprescindible que España acuda a las urnas cuanto antes”.
Para Empresaris de Catalunya “es inaudito que nuestro país dependa de las decisiones tomadas en un hotel de Suiza por un mediador salvadoreño y un golpista declarado según el Consejo de Europa”.