LAS TEMPERATURAS NO SUBIRÁN
Un nuevo frente barrerá la Península a partir del viernes
Se espera que hoy las nevadas sean copiosas en los Pirineos, donde cae la cota de nieve a 500-800 metros y en el Valle de Arán, donde se pueden acumular 30 cm de nueve en 24 horas
martes 09 de diciembre de 2014, 19:30h
Comenzamos este martes con un temporal de viento y mar en el nordeste del país, Baleares y zonas costeras. Se esperan fuertes vientos con rachas muy fuertes en Menorca, Mallorca, Pirineos, Cataluña y Sistema Ibérico, así como en otros puntos del nordeste y este peninsular. Las rachas de viento en la zona de los Pirineos serán huracanadas, soplando con más de 120 km/h en las horas centrales del día. En Cataluña, las rachas de viento estarán entre 100-110 km/h en Girona, Barcelona y Lleida, mientras que en el litoral de Tarragona se alcanzarán los 80 km/h.
Además, el oleaje en la zona del Ampurdán catalán se situará en alturas de entre 5 y 7 metros. El oleaje más fuerte será el que tendremos en Baleares esta tarde, con olas que llegarían a los 8 metros de altura en Mallorca y Menorca, acompañadas de un viento de norte con rachas de 110 km/h.
En el resto de España tendremos nubes en el Cantábrico, con lluvias débiles en su parte más oriental y cielos poco nubosos cuanto más al sur. Las temperaturas bajarán hoy en toda la mitad este peninsular y Baleares, principalmente el descenso será notable en Pirineos. El miércoles el temporal ira remitiendo por la mañana, aunque se mantendrán rachas de viento de 80 km/h en Menorca y Mallorca y con riesgos costeros en todo el archipiélago Balear. Tanto el viento como el oleaje, irán remitiendo y amainando durante la mañana.
En el norte de Galicia y el Cantábrico oriental, así como en los Pirineos, se esperan precipitaciones con una cota de nieve que estará en 900 metros de altura y que irá subiendo a lo largo del día a los 1500 metros de altura.
También tendremos riesgos costeros en Galicia y el Cantábrico, donde el oleaje llegará a los seis metros de altura por la tarde. Las temperaturas máximas subirán en todo el centro y norte del país y bajarán en el este de Andalucía. Las mínimas bajarán en todo el interior con heladas en zonas de montañas.
El resto de la semana
El jueves las nubes se concentrarán en el Cantábrico y Pirineos con algunas lluvias débiles por la mañana debido a la llegada de un frente. Intervalos de sol y nubes en el resto de la mitad norte y despejado en la mitad sur. En Baleares intervalos de sol y nubes con posibilidad de chubascos débiles. También pueden aparecer nieblas en el interior de Galicia y Extremadura, así como en Castilla y León. Las temperaturas subirán en todo el Mediterráneo y bajarán en el norte de la Península. Volverán a aparecer heladas en la mitad norte.
El viernes un nuevo frente traerá lluvias a Galicia, más intensas por la tarde en el oeste y que a final del día, afectarán al Cantábrico más occidental. Este frente irá barriendo la Península dejando precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, sobre todo el centro y norte de la Península el sábado, 13 de diciembre. Además, las temperaturas bajarán y la cota de nieve caerá.
El domingo será un día lluvioso también en gran parte del país, desplazándose las lluvias hacia el este y Andalucía. Por lo que nos espera un fin de semana pasado por agua. Las temperaturas no subirán ligeramente hasta el lunes.