DISCURSO COMPLETO - INTENTANDO ALCANZAR EL ACUERDO
Lavrov inaugura el Moscú una trascendental reunión con oposición y Gobierno de Siria
Discurso pronunciado por el ministro Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, en la inauguración de la reunión con un grupo de los representantes de la oposición y el Gobierno de Siria
domingo 01 de febrero de 2015, 12:02h
|
El ministro Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov. |
Publicamos a continuación el trascendental discurso pronunciado por el ministro Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, en el transcurso de la inauguración de la reunión con un grupo de los representantes de la oposición y el Gobierno de Siria, que tuvo lugar en Moscú, 28 de enero de 2015. Serguéi Lavrov está destacando en los últimos meses por su intensa actividad enfocada a la resolución pacífica de conflictos globales que han tenido una gran repercusión mundial, y que aún no han sido paralizados, como son los de Siria y el de Ucrania. En medios diplomáticos y políticos de todo el mundo se comenta el fortalecido perfil del Ministro ruso, que está poniendo todos los esfuerzos propios y de la nación para l resolución de dichos conflictos.
Estimados señores y señoras,
Estoy encantado de saludarles a todos ustedes en nuestro país. Han venido para participar en las negociaciones entre las partes involucradas en el conflicto sirio en Moscú. Consideramos que su presencia pone de relieve que los sirios tienen confianza en Rusia, independientemente de sus posturas políticas.
Nuestros países están unidos por lazos históricos de amistad y cooperación. Estamos sinceramente interesados en conservar y fortalecer esta trayectoria.
Entendemos bien que todos los sirios viven hoy tiempos difíciles: decenas de miles de los ciudadanos de su país murieron y el número de víctimas sigue aumentando. Millones de personas buscan refugio fuera de Siria. Terroristas y extremistas de todo pelaje llegaron allí desde todos los rincones del mundo. Estamos convencidos de que tras pasar estas pruebas y calamidades, Siria volverá a establecerse como Estado unido, soberano, laico y próspero en el que todos los ciudadanos, todos los grupos étnicos y religiosos se sentirán de modo confortable y sus derechos serán bien protegidos.
Sé que todos ustedes comparten la opinión de que se puede alcanzar este objetivo sólo en base a un acuerdo político. Tan sólo los propios sirios pueden determinar los contornos de esta solución y modos de lograrlo.
Creo que ustedes entienden lo peligroso que es imponer a los sirios recetas externas que reflejan intenciones geopolíticas ajenas.
En Rusia saben que ustedes son verdaderos patriotas de su país, y que sus convicciones son más importantes que los beneficios y ambiciones personales. Se han reunido hoy para intentar entablar un diálogo complicado sobre las posibilidades de restablecer juntos la paz en su tierra. Estamos contentos de que hayamos podido crear las condiciones para este trabajo.
La tarea de pasar de la confrontación al diálogo y la solución de problemas acuciantes de la agenda nacional exige aplicar muchos esfuerzos, manifestar la disposición a hacer concesiones recíprocas y buscar fórmulas de compromiso, entre otras cosas. Sólo así se podrá salvar a Siria y triunfar sobre las fuerzas que quisieran humillar la dignidad de su pueblo, escindir y minar la unidad del país, impasibles ante la extensión del extremismo y el terrorismo internacional en la región.
Consideramos que el entendimiento por los políticos y activistas de la sociedad civil de la necesidad de aunar esfuerzos para luchar contra esta amenaza común debería abrir el camino hacia el restablecimiento de la unidad del pueblo sirio.
Quisiera destacar que la tarea de aunar esfuerzos en materia de la lucha contra el terrorismo fue calificada como prioritaria, en el marco de la reciente reunión de varios representantes de la oposición en El Cairo. Creo que ninguno de los que están aquí se hace ilusiones de que pueda ser posible resolver todos los problemas en pocos días. Pero es necesario comenzar y lo más pronto posible.
Según tengo entendido, en el marco de las conversaciones en Moscú celebradas durante estos días, ustedes trataron de partir de las actitudes que les unen: la unidad, la soberanía, la independencia de Siria, el carácter laico del Estado, para posteriormente pasar paulatinamente a abordar aspectos concretos de la plataforma de la unidad nacional.
Es evidente que habrá que sostener negociaciones complicadas con el fin de coordinar los acuerdos sobre medidas prácticas para fortalecer la confianza entre el Gobierno sirio, la oposición política y la sociedad civil, ampliar y mejorar la práctica de armisticios locales, levantar barreras en el camino de la ayuda humanitaria a la población, arreglar el estatus de los guerrilleros que entregaron sus armas y liberar a los detenidos no implicados en delitos de carácter terrorista.
La postura de la Federación de Rusia sobre el conflicto sirio siempre ha sido consecuente. Nos hemos pronunciado invariablemente por un arreglo entre los sirios basado en los principios del Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, cuyo principio fundamental es la necesidad de que las partes enfrentadas en el conflicto lleguen a un acuerdo a través de un diálogo inclusivo a nivel nacional y sin condiciones previas.
Nos prestamos a cooperar precisamente en aras de esta causa, ofreciéndoles verse en Moscú para entablar el mencionado diálogo inclusivo.
El sentido del Comunicado de Ginebra consiste en que todas las partes tienen que salir ganando. Estamos absolutamente convencidos de que la intervención externa, sea en forma del uso de la fuerza, sea en forma de intentos de imponer voluntad política mediante las acciones unilaterales, mina el espíritu y la esencia misma del Comunicado de Ginebra.
Los esfuerzos de Rusia en el arreglo de la crisis siria son completamente transparentes. Siempre estamos abiertos a una interacción basada en la Carta de la ONU con todas las partes que tengan sincero interés en prestar su asistencia al inicio del proceso de arreglo político. El proceso en cuestión será duradero y complicado, precisará de esfuerzos adicionales en la elaboración de un formato realmente eficiente del diálogo.
No todos los representantes de la oposición siria invitados a Moscú pudieron asistir a estas consultas. No lo vemos como un gran problema. Estamos seguros de que los esfuerzos en la promoción del diálogo a nivel nacional continuarán.
Vemos ‘valor añadido’ en los pasos adoptados por las autoridades egipcias. Mantenemos el contacto con nuestros interlocutores de El Cairo, intercambiando información y teniendo en cuenta los criterios de la otra parte. Aplaudiremos los esfuerzos de cualquier otro Estado u organización que busque crear condiciones óptimas para el inicio de un diálogo inclusivo a nivel nacional que permita a los propios sirios llegar a una fórmula de compromiso.
Apreciamos las potencialidades de la misión del enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Promueve toda una serie de iniciativas prometedoras que exigen, por supuesto, ser puestas en común con todas las partes interesadas.
Para crear unas condiciones que favorezcan al máximo sus labores, solicitamos a los representantes de la comunidad científica y la opinión pública rusa que les presten asistencia en la organización de los debates.
Me gustaría expresar mi agradecimiento a unas personas aquí presentes: el director del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, Vitali Naúmkin; y los embajadores Veniamín Popov y Alexander Akseniónok, por haber pasado estos días ayudando a entablar el diálogo entre los sirios.
Mi presencia en esta etapa de su trabajo se propone subrayar la atención que prestan los dirigentes de Rusia a la necesidad de superar la crisis siria. Seguiremos haciendo cuanto esté a nuestro alcance, para ayudarles a garantizar la unidad de su pueblo, resistir en la lucha contra el terrorismo y construir un futuro tranquilo y próspero para el pueblo sirio, al que nos unen vínculos de amistad.
Nos sentiremos gratificados si los contactos en Moscú les ayudan a avanzar de una forma más segura por el largo y espinoso camino del arreglo del conflicto.
Les deseo que los debates de hoy sean fructíferos.
Estoy seguro de que, al término de la reunión, compartirán sus opiniones con los representantes de los medios de comunicación. No coincidirán en todo, posiblemente habrá bastantes discrepancias. Pero consideramos nuestra tarea empezar a hacer algo constructivo, a diferencia de los intentos de provocar una mayor confrontación y aprovecharse de la situación en Siria con fines que no tienen nada en común con los intereses del pueblo sirio.