En este sentido, ha situado los modelos basados en el crowdfunding y el crowdlending ante la falta de crédito que existe actualmente para particulares y empresas. “Estos modelos demuestran ser, por un lado, mucho más eficientes y, por otro, más transparentes”.
Sharing España ya ha establecido contactos con prácticamente todos los partidos que tienen representación parlamentaria y con aquellos que no la tienen para que tengan en cuenta sus propuestas en materia de economía colaborativa y “todos entienden, con matices, que estamos ante un cambio de modelo que necesariamente exige una nueva regulación”, ha asegurado Zimmermann, aunque de momento se desconoce cómo será.
Preguntado por las declaraciones realizadas por Podemos en contra de la economía colaborativa, el portavoz de Sharing España ha querido dejar claro que se deben poner en el contexto de una reunión que el partido de Pablo Iglesias tuvo con el colectivo de taxis. “Tiene que ver más con unos contactos particulares con un sector en concreto”, ha subrayado Zimmermann, pero en cualquier caso no ha habido manifestaciones en contra de todo lo que está relacionado con la economía colaborativa. En cualquier caso, “sería sorprendente que un partido como Podemos, que ha utilizado bastante y muy bien las plataformas de crowdfunding para parte de sus proyectos dudara de la economía colaborativa como un punto clave del desarrollo de la economía en general”, ha afirmado.
En el encuentro informativo han participado dos de las empresas que integran Sharing España. Pilar Blázquez, responsable de Comunicación de Comunitae, ha destacado la importancia de la confianza en este tipo de plataformas, especialmente en la suya, basada en los préstamos entre particulares y empresas. Asimismo, ha asegurado que el crowdlending es hoy una solución muy interesante ante la falta de financiación por parte del sector bancario. Blázquez ha asegurado que Comunitae es uno de los pocos casos en el colectivo de empresas de economía colaborativa que pronto va a contar con una regulación que, según ha dicho, está a punto de aprobarse.
Por su parte, Manuel Arauco, country manager en España de Helpling, empresa que conecta a personas que ofrecen servicios de limpieza con clientes, sí ha insistido en la necesidad de que un sector como éste tenga una regulación adecuada. “Nuestro principal competidor es el mercado negro”, ha asegurado.
- Descarga los totales de José Luis Zimmermann y recursos del acto http://we.tl/9ZUVQVRa7l