www.elmundofinanciero.com

EL SECTOR BANCARIO SE ENFRENTA A DECISIONES DIFÍCILES GANE QUIEN GANE

Cómo invertir en el sector bancario ante las elecciones de Reino Unido

Cómo invertir en el sector bancario ante las elecciones de Reino Unido

Por Peter Garnry, responsable de renta variable de Saxo Bank

viernes 01 de mayo de 2015, 09:35h
Las elecciones de Reino Unido que se celebrarán el próximo 7 de mayo están ya casi a la vuelta de la esquina y para el sector bancario parece estar siendo una auténtica pesadilla sin importar quien sea el ganador. Si vemos una victoria de los Laboristas, veremos un aumento de la regulación. Si ganas los Conservadores posiblemente tendríamos un referéndum sobre la UE.


Regulación bancaria si ganan los Laboristas

Si los Laboristas se hacen con el poder, el sector bancario será golpeado por todas partes. Es muy probable que los Laboristas impongan una mayor regulación sobre los bancos, incluyendo un nuevo impuesto de bonificación financiera, una mayor recaudación de impuestos y, potencialmente, un límite al crecimiento de los grandes jugadores del sector.

La primera víctima será, por supuesto, HSBC. La entidad ya está considerando la posibilidad de salir de Londres a Hong Kong debido a la tasa bancaria. Las siguientes piezas del dominó probablemente reducirían el empleo debido a un nuevo impuesto de bonificación y sería probable a largo plazo reducir la competitividad frente al continente.

El referéndum de los Conservadores

Los bancos de Reino Unido se están beneficiando mucho de los miembros de la Unión Europeo, ya que ofrece a las firmas financieras tener acceso a un vasto continente para financiar con menos reglas de fricción para el capital en movimiento.

Si los Conservadores ganan las elecciones, se llevaría a cabo un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea en 2017 y, por tanto, crearía años de incertidumbre para los bancos británicos. Gran parte de esta incertidumbre se reflejaría inmediatamente en el precio de las acciones bancarias tras la reelección de los conservadores.

En términos más generales, un referéndum de la UE y la salida potencial de la UE tendrían graves consecuencias para el Reino Unido debido a la falta de un acceso fácil a los mercados de Europa. Para Europa, probablemente también tendría algunas implicaciones de crecimiento a largo plazo.

Cómo jugar las elecciones de Reino Unido en el mercado de acciones

La parte más sensible de los mercados suele ser el sector financiero, debido a sus características pro-cíclicas así como a los beneficios que consigue por parte de los miembros de la Unión Europea. Además de ello, es el sector más vulnerable a una mayor regulación si ganaran los Laboristas las elecciones. Hemos identificado dos formas de jugar las elecciones de Reino Unido dada la incertidumbre del sector bancario.

Las acciones financieras constituyen un 22,7% del índice FTSE 100, mientras que el sector energético tiene un peso del 14,3%. Esto hace que apostar por este índice sea una buena opción si ganan los Laboristas, ya que el partido tiene una regulación agresiva en su agenda para ambos sectores. Nuestra forma preferida de apostar sería mediante opciones put para limitar el potencial de pérdidas si nuestra hipótesis de trading fuera equivocada por razones que por ahora no podríamos predecir.

Por tanto, compraríamos la opción Put del contrato de Mayo 15 P7000 que costará alrededor de 101,5p, correspondiente a una prima de alrededor 1,5%. Esta estrategia nos ofrece un buen ratio riesgo/beneficio si el índice reacciona de forma negativa a la victoria de los Laboristas y aumenta la volatilidad.

Llevaríamos a cabo una apuesta más pura en el sector financiero si ganan los conservadores, ante la cada vez mayor incertidumbre futura con el referéndum sobre la adhesión a la UE. Ante este escenario, lo ideal sería apostar a través de una cesta (ETF sobre los bancos) para limitar la exposición a una sóla acción.

No obstante, no existe un ETF líquido en bancos del Reino Unido con una cantidad aceptable de acciones disponibles para salidas de cortos. Por ello, nos gustaría estar corto en Barclays en los niveles actuales, alrededor de 258p, con stop en 270p y objetivo en 240p.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios