EN PROYECTO UNA NUEVA REFINERÍA
El presidente Morales anuncia una nueva exploración petrolera al noroeste de Bolivia
· Morales expresó su esperanza en que el proyecto exploratorio tenga un impacto en la economía del país sudamericano
By
Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua)
domingo 26 de julio de 2015, 09:46h
LA PAZ (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que en las próximas semanas la estatal petrolera YPFB iniciará trabajos de exploración de hidrocarburos en la zona de los ríos Beni y Madre de Dios en el noroeste del país en la frontera con Brasil. "Tenemos bien claro el proceso de exportación que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) encarará en varias regiones de Bolivia. Tenemos que seguir descubriendo más reservas hidrocaburíferas", afirmó. El mandatario expresó lo anterior al inaugurar una planta de energía solar en el municipio de Cobija en el departamento de Pando (norte). "Ojalá podamos encontrar gas o petróleo, hay estudios avanzados, tenemos mucha confianza en seguir explorando", aseveró.
Dijo que si hay éxito en la búsqueda de gas y petróleo, se construirá una refinería en esa región amazónica. El mandatario comentó anteriormente que el Estado boliviano tiene "todo el derecho" de realizar actividades de exploración en hidrocarburos en siete áreas protegidas dentro del territorio nacional, de un total de 22 existentes.
El 20 de mayo pasado, el gobierno aprobó el decreto 2366, mediante el cual se autoriza la realización de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas. La norma contempla seis medidas ambientales y establece destinar el 1 por ciento de la inversión al desarrollo de proyectos en la zona intervenida o de impacto. De acuerdo con el gobierno, solamente 0,04 por ciento del conjunto de las siete áreas de intervención tendrá afectaciones por las actividades de exploración petrolera.