Esta Academia de Zaragoza, que tanto ha influido en el Ejército de Tierra, ha creado a 448 nuevos Tenientes, que el día 14 de julio tiraron al aire sus gorras y tricornios de la Guardia Civil.
Contemplar la fotografía de las gorras y tricornios volando por el cielo zaragozano me ha producido una especial emoción por no pocos y justificados motivos:
- Recordar a Zaragoza, pues es la ciudad donde nací.
- El recuerdo de los ocho años que estuve de Capitán Profesor en la Academia General Militar, antes de ir a la Escuela de Estado Mayor en 1948, pues pertenecen mis dos hermanos Carlos (fallecido) a la primera promoción y Álvaro de la segunda.
- En el año 2010, la Tercera Promoción cuyo número uno es el Teniente General Don José Ramón Pardo de Santallana, que fueron Tenientes en 1946, tuvieron la deferencia de entregarme una placa que dice:
La Tercera Promoción de la Academia General militar a su Capitán Profesor
D. FERNANDO DE SALAS LÓPEZcon su invariable recuerdo y afecto.
Zaragoza 1946 Madrid 2010Este texto que creo es el único existente entre tantas promociones me ha hecho sentirme más joven, pues tenía seis años menos que en el momento actual que estoy en los 96. El General Director de la Academia Luis Planchares, recordó a los nuevos Tenientes tres cualidades: ejemplaridad, constancia y excelencia. S. M. Felipe VI, acompañado de S.M. la Reina Leticia presidieron el acto. Todo ello es para mí, especialmente emocionante y grato enviarles mi felicitación a los nuevos Oficiales.