RIAD (Xinhua) -- El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, llegó este sábado a Jeddah, ciudad costera en el oeste de Arabia Saudí, para ayudar a abordar la crisis diplomática con Qatar. "Francia urge el levantamiento, lo antes posible, de las medidas que afectan las poblaciones, en particular las familias binacionales que se han separado y los estudiantes", dijo Le Drian en una rueda de prensa conjunta con su homólogo saudí, Adel Al-Jubeir. Le Drian pidió a Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto, cuatro países que rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, que resuelvan la crisis en curso a través del diálogo.
Por su parte, Al-Jubeir aseguró que puede demostrar que Qatar violó el acuerdo de Riad de 2013 y el Acuerdo Suplementario de Riad de 2014, los cuales tienen como objetivo mejorar la cooperación entre los países del Golfo y evitar la interferencia en los asuntos internos de cada uno de los países. El jefe de la diplomacia saudí destacó también que Qatar debe implementar los acuerdos pertinentes en contra del terrorismo.
Los cuatro países árabes rompieron relaciones diplomáticas con Qatar el 5 de junio, acusándolo de apoyar el "extremismo y terrorismo", acusación a la que Qatar se ha negado en repetidas ocasiones. El 23 de junio, los cuatro países árabes publicaron una lista de 13 demandas para poner fin a la ruptura con Doha, incluidos el cierre de la estación de televisión Al-Yazera y la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán. Esos países han decidido mantener sus sanciones contra Qatar, debido a que la respuesta del país ha resultado insatisfactoria ante su ojos.