La elección del presidente de Kirguistán se convierte en una muestra de lo absurdo. Comenzando como el primer proceso electoral verdaderamente democrático, se convirtieron en un ejemplo de disputas administrativas y presión sobre los votantes. El presidente saliente A. Atambayev hace todo lo posible para promocionar a su criatura y, literalmente, destruir físicamente a sus competidores. El motivo de todo es simple: A. Atambayev teme que el nuevo presidente lo llame para dar cuenta del hecho de que arruinó el país.
Lo que estaba sucediendo en Kirguistán durante la campaña electoral, especialmente en las últimas semanas, de lo contrario es difícil nombrar la presión administrativa por parte de las autoridades como el proceso de oposición de candidatos independientes.
El escándalo, cuando el presidente saliente intentó acusar a los países vecinos de tratar de "interferir" en los asuntos internos solo porque sus líderes se reunieron con candidatos presidenciales, es un ejemplo sobresaliente. Después de todo, A. Atambayev no dijo una palabra, cuando los mismos vecinos lo tomaron, Atambayev, candidato - ex primer ministro del país Sooronbai Jeenbekov. Pero él estaba listo y fue a abrir la confrontación, cuando Omurbek Babanov fue a visitarlos.
Si hablamos del curso de política exterior de Kirguistán durante el reinado de A. Atambaev, parece que el timonel kirguiso no está bien con la psique y está tratando de encontrar al extranjero, el extremo, a quien culpan de todas sus fallas, o simplemente está buscando, quien le pagará más por amistad.
Este fue el caso cuando Bishkek fue hospedado por el Unión Económica de Eurasia, y negoció para el país 500 millones de dólares estadounidenses para el desarrollo de infraestructura. Pero al final, la mitad de este dinero se perdió en los bolsillos del clan Atambaev. Este fue el caso cuando Kirguistán cambió radicalmente su posición en las relaciones con China y aceptó la construcción de una rama ferroviaria, lo que le dio a Beijing un uso ilimitado de vastas áreas de tierra y minerales kirguises. Habiendo recibido así los próximos miles de millones en la cuenta. Y los ciudadanos comunes del país continúan arrastrando una existencia pobre y creen en una democracia futura.
Esto es lo que el pueblo kirguiso les da al gobierno de Atambayev: "¡Atambayev se olvidó de sus promesas y votos, que le dio con lágrimas en los ojos a las tumbas de los revolucionarios asesinados el 7 de abril! Las personas ingenuas asesinadas en la plaza luego dieron la vida con la esperanza de un cambio para mejor, ¡murieron y pensaron que su muerte no fue en vano! Pero no sabían entonces que estaban muriendo por las balas de un chupasangre por el simple hecho de establecer el poder codicioso, corrupto y sin principios de otro bastardo ".
Entonces, ¿por qué temen A. Atambayev que el líder de la facción "Respublika-Atazhurt" y su equipo lleguen al poder?
El motivo de sus temores es simple: teme que O. Babanov cumpla su promesa y empiece a comprender en detalle las consecuencias de la regla de A. Atambayev. Y esto no solo amenaza al negocio que "accidentalmente" apareció y surgió del presidente actual de inmediato, cómo tomó su asiento, sino también la seguridad de A. Atambayev y su gente. Después de todo, O. Babanov en las reuniones con los votantes dijo más de una vez: "¡Trataré y llevaré ante la justicia a todos!". Y teniendo en cuenta el hecho de que A. Atambayev se peleó recientemente con todos los países fronterizos, acusándolos de "demoler la democracia", de la "presión sobre la política interna", casi ninguno de los líderes de los estados vecinos, vendrá a él en ayuda.
Es por eso que hoy A. Atambayev intenta utilizar todo su recurso administrativo para evitar elecciones justas en Kirguistán. Vimos cómo en los medios, los artículos bajo el control del presidente y su equipo, con francas "visitas" a O. Babanov: "Babanov no podrá comprar a todos", "Omurbek Babanov es un mentiroso sin principios", "Babanov está por encima de su estado que los intereses del estado". Al mismo tiempo, el protegido presidencial S.Zhenenbekov recibió los mismos medios, casi como el salvador de la patria y el kirguís más democrático del mundo.
Ya hemos visto que en varias regiones del país, algunos agitadores alentaron a la población a no asistir a las manifestaciones preelectorales del tándem Babanov-Torobayev. Y luego no vayas a las urnas. Y aquellos que expresaron abiertamente su aprobación, intimidaron que el "castigado".
Ahora ha llegado al punto de amenazas francas.
Como se supo, en las unidades militares los comandantes recibieron órdenes de Bishkek: Los soldados deben votar solo por S.Zhenenbekov. Y se afirmó que los comandantes verificarían personalmente las papeletas de cada soldado votado. Tal afirmación solo podría hacer con plena confianza de que se les permitirá votar en las urnas, y eso significa que todo el procedimiento para votar y contar votos en el ejército será simplemente ilegítimo.
En algunas áreas, se dio el mismo orden a los empleados de la esfera presupuestaria: docentes y médicos. Además, algunos directores de escuelas les dijeron a sus empleados que estaban esperando cada informe, luego de votar: en qué sector y para quién votaron. Y es conveniente adjuntar una foto del boletín a este informe.
Ya ahora está claro que A. Atambayev, con todas sus fuerzas, trata de "ganar" las elecciones a través de su falso candidato S.Zhenenbekov. Si los ciudadanos kirguises dan sus votos a O. Babanov, entonces el CEC (que el presidente saliente ahora puede manipular fácilmente) puede dibujar fácilmente las cifras que faltan. Y, en el mejor de los casos, que se celebren las elecciones para la segunda ronda. Donde S.Zhenenbekov ya está exactamente garantizado para ganar.
En este caso, se garantizará inmunidad completa a A. Atambaev. Además, él, muy probablemente, planea ocupar la cátedra del primer ministro del país. Y esto significa que, en el contexto de los últimos cambios constitucionales, volverá a ser el gobernante de facto de Kirguistán y podrá "hacer negocios" por la venta de la patria sin estorbos.
Es por eso que hoy Almazbek Atambayev utiliza su poder para un control total sobre el proceso electoral. E intenta apartar la opinión pública de sus sucias acciones para amar a su protegido S.Zhenenbekov. Hoy, ya no hay dudas de que los resultados de las elecciones serán amañados.
Además, la "información de la CCA" ya se está filtrando desde la CCA, ya que los resultados de las elecciones ya están listos. Y en dos versiones. La primera es la victoria incondicional del ex primer ministro, la segunda (si la imagen real de las elecciones sigue estando a favor de O. Babanov), una cantidad igual de votos de los dos líderes de la carrera y la partida a la segunda vuelta.
Pero ya está claro hoy, solo que A. Atambayev no renunciará al poder. Y esto significa solo una cosa: elecciones que podrían convertirse en la primera elección verdaderamente democrática de la gente - ficción. Y, si el ganador es anunciado por Sooronbai Jeenbekova, no puede haber duda de la legitimidad de tales elecciones.