Durante toda la jornada de hoy, desde las 11h hasta las 21h, se desplega en el espacio Montoya de Poble Nou un programa multidisciplinar que incluye espacios de diálogo entre diseñadores de moda, activistas y agentes de cambio e innovación en distintas disciplinas, charlas y sesiones de creación conjunta. Todo ello en un marco cultural y distendido que se completará con una exposición fotográfica, música en directo y gastronomía de Senegal. Además de los manteros, en el evento participan representantes de organizaciones clave como CEAR, World Press Photo o Iridia, además de artistas como Brisa Fenoy. Se espera que asistan alrededor de 300 personas de colectivos del tercer sector, empresas y movimientos sociales.
Uno de los momentos más esperados del día es el ‘desfile Top Manta’ en el que los propios manteros presentarán su colección de moda y desfilarán con sus primeros diseños, creados con la colaboración con el Centro Universitario de Diseño de Barcelona (BAU). Esta pasarela es el resultado de nueve meses de trabajo desde que se anunció el nacimiento de la marca por parte del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona. La mayoría de los manteros ejercían un oficio en su país de origen, incluso varios de ellos eran sastres en Senegal, y sus conocimientos han aportado también valor al proceso.
El éxito alcanzado en la campaña de crowdfunding, lanzada el pasado 12 de marzo, y el gran apoyo recibido ha sorprendido al colectivo de manteros: “Estamos a 18 días del final y ya hemos superado el reto óptimo de 40.000 euros. Hemos logrado hasta hoy 47.790€ a través de 1.773 aportaciones y celebramos que ya podemos poner en marcha nuestro proyecto de moda”, explica Aziz Faye miembro del Sindicato. Con este proyecto, añade, “queremos demostrar nuestra valía y contribuir a la economía de Barcelona, que es nuestra ciudad”. Las aportaciones recibidas se destinarán a lanzar el proyecto y, concretamente, se invertirán en la fabricación de las recompensas, en los gastos administrativos y de infraestructura de la Asociación y también en el beneficio colectivo, que contempla un fondo de vivienda, de salud y educación, entre otros.
“El proyecto Top Manta es un ejemplo de que la transformación social es posible. Hemos ofrecido todo nuestro apoyo estratégico y logístico de una forma totalmente desinteresada. Este evento demuestra que facilitando las herramientas y un apoyo profesional, colectivos como ellos, que son emprendedores natos, pueden crear nuevas oportunidades para salir de la marginalidad”, afirma Cristian Palazzi, director de PlayGround Do.