El proyecto obtuvo una financiación total por importe de 575.200 millones de pesos colombianos (166,7 millones de euros aprox), a largo plazo y mediante la metodología project finance. De esa cantidad, la FDN ha participado con un crédito senior por 172.000 millones y una línea de liquidez por 50.000 millones. Por su parte el ICO ha aportado 90.000 millones (26,1 millones de euros aprox) y el resto ha sido aportado por el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF –Ashmore y Blackrock.
Para poder participar en la financiación en moneda local de este proyecto desarrollado parcialmente por una empresa española, el ICO ha suscrito un préstamo con la FDN.
La carretera Transversal del Sisga es la primera operación de financiación en pesos realizada en Colombia por una entidad extranjera, consecuencia del cambio regulatorio implementado por el Banco de la República en 2017, la Línea de Fondeo impulsada por la FDN y el apoyo del ICO a los proyectos de infraestructuras en Colombia con interés español.
El proyecto, adjudicado en mayo de 2015, tiene como Concesionario a la compañía Concesionaria Transversal del Sisga S.A.S., participada en un 50% por la constructora española Ortiz Construcciones y Proyectos, que cuenta con experiencia de más de 55 años en concesiones del sector de energía, construcción y mantenimiento y sector inmobiliario.
El proyecto reconstruirá el tramo entre El Sisga (Departamento de Cundinamarca) y El Secreto (Departamento de Casanare) y permitirá reducir en dos las seis horas que son necesarias actualmente para hacer éste recorrido. La renovación de la carretera mejorará las comunicaciones y el progreso económico de la zona, generando también más de 1.300 nuevos empleos.
El presidente de la FDN, Clemente del Valle destaco que “este proyecto traerá competitividad, desarrollo y empleo a Colombia. Es el primer proyecto que se beneficia de la línea de fondeo en pesos que lanzamos en la FDN el año pasado y que permite que instituciones financieras extranjeras como el ICO puedan prestar en pesos”.
Por su parte el presidente del ICO, Pablo Zalba, destaco que “esta operación se enmarca dentro del plan para impulsar la financiación de la internacionalización de las empresas españolas que está desarrollando el ICO como uno de sus objetivos prioritarios".
El Gobierno de Colombia aprobó en 2012 el Programa de Infraestructuras de Cuarta Generación (4G) que prevé inversiones por más de 19.000 millones USD en 3 olas y cubriendo 7.000 km (respecto a una red vial total de 17.000 km). La primera ola de las 4G supuso la adjudicación en 2014 de 10 proyectos. La segunda fase corresponde a 9 proyectos adjudicados en 2015 para recorridos de 1.827 km, siendo Transversal del Sisga uno de ellos.