En el caso de la institución nipona, desde 1998 ha encabezado el desarrollo de nuevos sistemas de producción y almacenamiento de energía que han atraído a las principales compañías internacionales y han impulsado la creación de varias startups. Como resultado de ese esfuerzo, el 70% del mercado internacional de almacenamiento de energía está copado actualmente por empresas japonesas.
En el año 2012, la Universidad Waseda puso en marcha un programa de educación e investigación denominado Energy and Nanomaterials. Este programa está financiado por el gobierno de Japón dentro de la iniciativa Energy-Next que promociona nuevas fórmulas de producción, almacenamiento, transporte y uso de la energía. Dentro de ese programa, la Universidad Waseda coordina un grupo formado por más de quince centros de investigación de diferentes países y algunas de las principales multinacionales como Samsung, BASF, 3M o ABB. La Universidad Waseda ha elegido al Instituto IMDEA Materiales para que forme parte de ese consorcio debido a sus éxitos en el desarrollo de nuevos materiales para iluminación, colectores de corriente, capacitadores, etc… La alianza entre IMDEA Materiales y la Universidad Waseda permitirá acelerar el desarrollo de nuevos materiales sostenibles con las mismas o mejores prestaciones que los actuales y que además reduzcan los costes de fabricación. Entre los objetivos concretos del acuerdo están el desarrollo de baterías flexibles orgánicas, el desarrollo de sistemas de iluminación y fotovoltaicos de bajo coste basados en biomateriales y la puesta en marcha de nuevos sistemas de administración de energía para edificios inteligentes.
Como inicio de la colaboración entre IMDEA Materiales y la Universidad Waseda, el pasado 4 de febrero se celebró un simposio en el campus del centro nipón en el que, junto a investigadores de dicho centro, participaron científicos de los institutos IMDEA Materiales e IMDEA Energía de Madrid. Los asistentes analizaron varios de los diecisiete objetivos establecidos por la ONU para el desarrollo sostenible de tecnologías de producción y consumo de energía hasta 2030. Uno de los hechos que se destacó es que el consumo de energía es el responsable del 60% de la emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, todavía más de 2.000 millones de personas obtienen luz mediante la combustión de gasolina lo que genera el 10% del CO2 que se emite cada año en todo el mundo.
Este acuerdo entre la Universidad Waseda y el Instituto IMDEA Materiales se enmarca en el esfuerzo del centro madrileño por establecer alianzas con centros de investigación y universidades de todo el mundo que destacan a nivel internacional en el desarrollo de nuevos materiales aplicados en los sectores de la energía y el transporte. Junto a diversas colaboraciones con instituciones europeas, IMDEA Materiales ha buscado socios estratégicos en Estados Unidos y Asia. En Norteamérica, ya ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Texas en Arlington y está ultimando otro con la Universidad Texas A&M. En cuanto a Asia, IMDEA Materiales ha liderado la creación del Centro de Investigación Sino-Español de Materiales Poliméricos Avanzados en el que participan, además de IMDEA Materiales, la Beijing University of Chemical Technology, la Going Global Confederation of China Petroleum & Chemical Industry, la Beihang University, la Universidad Politécnica de Madrid, el gobierno de Aragón y las empresas SANZ Clima y Repsol y que se firmó el pasado mes de septiembre en Pekín.