Con el fin de tratar de paliar los efectos que causan estas y otras situaciones, en centros como Paseo de Santa María de la Cabeza 12 trabajan en diversos campos. Espacios en los que los más desfavorecidos pueden recibir distintos tipos de ayudas.
Lucha contra las adicciones
Aunque el problema de la drogadicción no es exclusivo de los sectores más vulnerables, existe una relación entre este entorno y las drogas. Muchos jóvenes las utilizan como un modo de evadirse de su situación, aunque en lugar de ayudarles solo aumentan los problemas.
Cuando se habla de adicciones normalmente se piensa en estupefacientes, pero las drogas no son las únicas que pueden enganchar. De hecho, cada vez hay más personas adictas al alcohol, los medicamentos o la tecnología, hasta el grado de no poder concentrarse en ninguna otra cosa.
Centros de ayuda social como Paseo de Santa María de la Cabeza 12 son importantes para hacer entender a un adicto que necesita ayuda. La tendencia general de quien tiene este problema es pensar que tiene el control y lo puede dejar cuando quiera, pero la realidad es bien distinta. Por eso lo primero que se hace es conversar para ver el grado de adicción, y poco a poco hacer que se dé cuenta de que su situación no es normal.
Solo así se puede luchar contra una adicción, porque alguien que no cree que necesite ayuda nunca se podrá recuperar.
Ayuda en el cuidado de la salud
Otro de los ámbitos en los que los menos favorecidos suelen tener carencias es en el cuidado de la salud. Unas veces por vergüenza y otras por diversas razones, las visitas a un centro médico no son posibles o no se hacen con la frecuencia que debería.
Aunque estos centros no pueden sustituir a los ambulatorios y otro tipo de clínicas, como norma general cuentan con personal cualificado para realizar funciones de apoyo en la materia. También colaboran en campañas de concienciación y apoyo voluntario en diversos campos, como es el caso de Paseo de Santa María de la Cabeza 12 que realiza este tipo de acciones varias veces a lo largo del año, algunas de forma permanente.
Apoyo para familias en riesgo de exclusión
Hay casos realmente preocupantes que indican que en nuestra sociedad algo no funciona como debería. Un ejemplo de ello es el hecho de que haya familias en las que todos sus miembros llevan tiempo sin encontrar trabajo. O aquellas en las que sí trabajan, pero la precariedad hace que no puedan tener acceso a los productos más básicos.
En Paseo de Santa María de la Cabeza 12 prestan atención a cientos de familias en peligro de sufrir exclusión social, una situación de la que es sumamente complicado salir cuando se llega a ese punto. Sobre todo se reparten alimentos no perecederos como conservas, pasta y similares, con los que se pueden preparar comidas nutritivas y mantener así una alimentación básica.
Aunque se presta una atención especial a quienes tienen niños pequeños entre sus miembros, el programa de ayuda abarca muchos tipos de familias, así como edades diferentes. Cada caso se estudia de forma individual para asegurar que realmente es necesaria esta medida y otras con las que mejorar la situación en lo posible.
En esencia, lo que se busca es proteger la dignidad de las personas, sobre todo de aquellas que por alguna razón no han contado con las mismas oportunidades que el resto.