Una de las razones por las que Mutuafondo Largo Plazo ha sido premiado tiene que ver con la consistencia de sus resultados en diferentes periodos de inversión (a uno, tres y cinco años). De hecho, esta apreciación forma para del 80% del criterio de Morningstar, empresa global de servicios financieros. El 20% restante en el riesgo tanto a tres como cinco años.
Mutuafondo Largo Plazo es un fondo de renta fija a largo plazo con un rango de duración media de sus activos de 3,9 años. Desde su lanzamiento, el producto ha mostrado una rentabilidad TAE (Tasa Anual Equivalente) superior al 5%.
En 2018, la gestora con la que trabaja la empresa liderada por Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, implementó una estrategia “polarizada”, cuyo objetivo era mantener un porcentaje alto de la cartera en activos monetarios, de bajo riesgo y rentabilidad. De igual forma, una proporción más reducida en activos de renta fija de mayor riesgo, pero más potencial. Por su ponderación en la cartera, destaca en este último apartado, la deuda subordinada financiera y los híbridos corporativos.
Gabriel Pañeda, director de renta fija de Mutuactivos, ha explicado la reciente estrategia. Ha explicado que, en los últimos meses, han decidido bajar el nivel de riesgo aún más. “La rápida recuperación de los activos desde comienzos de enero no nos ha hecho perder la perspectiva sobre los problemas de fondo a que se enfrenta el mercado de renta fija: valoraciones exigentes, fundamentales de crédito empeorando y escasa liquidez en el mercado”, ha asegurado.
Este año, el fondo podría conseguir una rentabilidad neta cercana al 2,5%. Al menos, es lo que prevé el equipo de renta fija de Mutuactivos, en un escenario de inversión normalizado. Esto, sin contar con episodios de elevada volatilidad derivados de acontecimientos inesperados.
La entrega de Premios Morningstar a los mejores fondos, gestoras y planes de pensiones de 2018 se llevó a cabo el pasado 7 de marzo en el Palacio de la bolsa de Madrid. En esta edición se entregaron un total de 11 galardones, de los que cinco correspondieron a los mejores fondos de inversión, tres a las gestoras más destacadas y tres a planes de pensiones.