www.elmundofinanciero.com

UNA MEJORA GLOBAL PARA EL SECTOR BANCARIO

Cómo puede la Banca incrementar su valor en Bolsa

Cómo puede la Banca incrementar su valor en Bolsa
Ampliar

  • Este modelo o modelos a emerger tendrán que considerar dos aspectos fundamentales para su definición

martes 30 de abril de 2019, 13:11h
Durante los últimos diez años la banca ha reducido sus costes mediante el cierre del 45% de su red de oficinas y la merma de sus plantillas en cerca del 35%, elementos con los que seguirá trabajando en el futuro inmediato. Igualmente, se han disminuido los costes mediante un importante saneamiento de los activos en cartera como los inmovilizados o adjudicados, que le está permitiendo a su vez tener que realizar menores provisiones, reduciendo así también de forma significativa su coste del riesgo.

En palabras de José Luis Cortina, Presidente de Neovantas, “el sector bancario ha empezado a acometer inversiones significativas en transformación digital que empezarán a dar sus frutos en costes e incluso ingresos próximamente y que también se unirán a los derivados de los tímidos crecimientos de la actividad crediticia tanto familiar como corporativa”.

Por otro lado, empieza a destacar el incremento de los ingresos por comisiones, donde destacan las comisiones cobradas por la comercialización de productos financieros como los fondos de inversión, pensiones o seguros y a los que se podrá empezar a sumar los derivados de la venta de productos tales como, televisores, vehículos, seguridad, etc.

“Pero todo lo que se está haciendo, incluso el derivado de las futuras fusiones que pudieran llevarse a cabo próximamente, no será suficiente para levantar el valor de estas entidades en el mercado. Para ello, se precisará tomar medidas más decididas abocadas a dibujar y poner en marcha un nuevo modelo de negocio para la banca sostenible y, hasta cierto punto, desvinculado de las medidas que marque el BCE”, afirma José Luis Cortina.

Este modelo o modelos a emerger tendrán que considerar dos aspectos fundamentales para su definición. El primero, al nuevo cliente más digitalizado ya existente y que irá creciendo año a año, caracterizándose por estar muy bien informado, buscar la inmediatez y ser más exigente. El segundo, la existencia de la tecnología y la necesidad de contar con ella en el modelo rentable y rompedor a perfilar y en donde las fintechs que están emergiendo, tales como Revolut, N26, Bnext o 2Getherglobal en Europa, podrán ser ejemplos a contemplar y sacar ideas. Y todo ello sin olvidar las necesidades de cumplir la nueva regulación bancaria europea que reforzarán los estándares de solvencia y requerimientos de liquidez bajo Basilea III.

“En definitiva, sólo cuando el mercado perciba un modelo que pueda triunfar lo premiará levantando el valor de su acción de manera significativa, ya no solo a la entidad que sea capaz de realizarlo, sino con una mejora global que tan necesario es para el futuro del sector bancario”, concluye el Presidente de Neovantas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios