SHANGHAI (Xinhua) -- La sucursal china del gigante estadounidense de la computación IBM firmó recientemente un acuerdo con Shanghai Zhangjiang Group para construir el primer Centro de Innovación de Inteligencia Artificial (IA) Watson Build en el país asiático, a través de una asociación de tres años, con la finalidad de cultivar talentos y acelerar la aplicación de esta tecnología. La instalación estará localizada en la AIsland de la ciudad científica Zhangjiang de la nueva área de Pudong, un distrito considerado como un nodo para la industria de la IA. Se prevé que en sus tres años de vigencia el proyecto conjunto beneficiará a 500 empresas, tanto nacionales como internacionales, e incubará entre 30 y 60 resultados de innovación en forma de propiedad intelectual y patentes.
"La industria de la IA está creciendo en China y encierra un potencial de desarrollo ilimitado. Esta asociación permite a IBM acercar a las industrias y a los emprendimientos de China nuestros conocimientos en las tecnologías de la nube y de la inteligencia artificial", dijo Chen Liming, presidente de IBM para China.
La cooperación se basa en un memorando de entendimiento firmado por las dos partes durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial celebrada en agosto en Shanghai, cuando la municipalidad dio a conocer un plan de acción de tres años para impulsar el desarrollo de su industria de IA con la meta de ponerse a la vanguardia de esta tecnología para 2021.