¿Buscas una guía sobre los mejores modelos de negocios del mundo, que pueda servirte de inspiración? Aquí tienes: "La empresa invencible", un magnífico trabajo con una sorprendente presentación, un manual muy práctico, que estoy seguro será de gran ayuda para inspirar nuevas ideas y reinvenciones. También sirve para potenciar el talento, ayudar a crecer y desarrollar cultura de innovación orientada a resultados, no a ganar premios. Este es el objetivo de sus autores: ayudar a reinventar y transformar para convertir tu iniciativa en lo que describen como una "empresa invencible".
Escrito por Alex Osterwalder, Yves Pigneur, Fred Etiemble y Alan Smith, el resultado es una guía imprescindible sobre los mejores modelos de negocios y propuestas de valor, bien recopilados y clasificados, de tal forma que permita crear un portafolio de nuevas ideas. Como se explica a lo largo de sus cinco capítulos, ser una empresa invencible es una aspiración, un trabajo duro, un camino y no un lugar donde llegar, ni mucho menos quedarse durante mucho tiempo. No hay un único modelo de negocio posible, universal y atemporal. Una de las ideas centrales es esta: las recetas en las empresas se hacen para destruirlas, reconstruirlas y si las organizaciones no son capaces de aprender, desaprender, pensar y ejecutar y, en definitiva reinventarse, pronto el desgaste y el mercado las expulsarán.
Este libro nos enseña cómo diseñar una cultura de innovación, y presenta la caja de herramientas de liderazgo, que innovadores, emprendedores y quienes toman las decisiones, necesitan para llevar a cabo una profunda transformación que permita a sus empresas convertirse en invencibles. El índice está muy bien diseñado para que sea muy práctico, resolutivo, para gente con poco tiempo y muchas ganas de crecer. Ofrece cuatro contenidos: 1) Orientación estratégica, para decidir dónde competir y qué decisiones estratégicas hay que adoptar, creando un negocio a prueba de disrupciones. 2) Portafolio de negocios, para crear un método de innovación sólido, para reinventar constantemente los negocios, mientras se mide y se reduce el riesgo y la incertidumbre. 3) Cultura de innovación, para crear una cultura de innovación de primera clase con el mapa cultural. 4) Patrones de modelo de negocio, para competir con mejores modelos de negocio y no solo con el producto, el servicio, la tecnología o el precio.
En definitiva, el libro que presentamos hoy es un conjunto de recetas de cabecera muy necesario a la hora de cocinar un nuevo negocio. Llega en un momento necesario, cuando es el tiempo de cambiar y reinventar nuestra cultura empresarial, nuestra flexibilidad, la gestión del riesgo y entrenar la capacidad de resistencia. Esta guía ayuda a pensar y a trabajar mejor. Sobre los autores, comentar que Alex Osterwalder es un destacado autor, emprendedor y conferenciante cuyo trabajo ha cambiado la forma en la que las empresas hacen su trabajo y cómo arrancan las start ups; Yves Pigneur, profesor y pensador de negocios, está clasificado nº 4 entre los 50 mejores pensadores de gestión en todo el mundo. Ambos también ganaron el Premio a la Estrategia Thinkers50.
FICHA TÉCNICA:
La empresa invencible
Alex Osterwalder, Yves Pigneur, Fred Etiemble y Alan Smith
Empresa Activa, 2020
377 páginas