En España las sociedades de inversión inmobiliaria están reguladas por la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (LIIC), y por el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.
La actual ley española tiene ciertos requisitos sobre el capital mínimo de las sociedades de inversión inmobiliaria, accionistas invertibles o valores para proteger los derechos económicos de los accionistas minoritarios.
Tips de inversión inmobiliaria de Juan Carlo Briquet
Conocer los proyectos de inversión estimados por la sociedad
Al invertir es necesario estudiar la manera en que tu capital va a ser usado, las sociedades de inversión inmobiliaria utilizan los recursos captados por el público inversionista para formar una cartera, o mejor dicho, una cartera de inversiones en valores. La selección de estos valores se basa en criterios de diversificación de riesgos.
Es por ello que conocer a fondo sobre los procesos de inversión y los riesgos a asumir, ayudarán a visualizar el rendimiento de tu capital a futuro.
Conocer los porcentajes de comisión por manejo administrativo
Es indispensable conocer a cabalidad los términos y condiciones que hay al hacer parte de una sociedad de inversión. El capital que desees invertir será administrado y manejado por un responsable de todo el rubro obtenido por los inversionistas y deberá estudiar los métodos en que este dinero pueda generar las mejores rentabilidades. Estos procesos tienen un valor sobre tu inversión que se estima una vez tu hayas estudiado varias sociedades y establezcas cual es la más indicada.
Estudiar el plazo estimado de liquidez de cada inversión
Al realizar una inversión por medio de una sociedad es necesario saber que los plazos de liquidez del capital invertido son mayores, debido a que adquieren propiedades para arriendo lo que hace que las ganancias sean menores y se obtengan en un mayor plazo, además hay que tener en cuenta que hay varios socios inversionistas que también cuentan con acciones en ese bien adquirido.
Juan Carlos Briquet Marmol nos dice que una de las ventajas de invertir en estas sociedades es que los inversores compran las acciones de estas empresas y el rendimiento de estas empresas depende de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de sus acciones. Los recursos invertidos por los inversionistas se utilizan para comprar una canasta de instrumentos del mercado de valores en un esfuerzo por diversificar los riesgos.
Briquet también señala que es indispensable que se conozca sobre el concepto de fondos inmobiliarios, pues a su juicio son importantes canalizadores de recursos hacia la industria inmobiliaria, ya que permiten darle viabilidad a proyectos que requieren alta inversión por su tamaño y alcance.