CEDE ABONADOS A SUS RIVALES
Jazztel pierde clientes de ADSL por primera vez en cinco años y se resienten sus acciones
La operadora perdió más de 1.000 clientes en diciembre, frente a las ganancias de octubre y noviembre de 20.000 y 10.000 usuarios respectivamente
martes 21 de octubre de 2014, 14:31h
|
La empresa presidida por Fernández Pujals cede abonados a sus rivales. |
Jazztel ha terminado el 2012 sufriendo, por primera vez desde 2007, de forma negativa la competencia en portabilidad de banda ancha fija, y, según estimaciones de los operadores, ha cerrado el mes de diciembre perdiendo aproximadamente un millar de clientes. No es tan relevante la cifra como la tendencia, que empieza a mostrar signos de erosión después de tantos meses de ganancia neta positiva consecutiva.
La operadora perdió más de 1.000 clientes en diciembre, frente a las ganancias de octubre y noviembre de 20.000 y 10.000 usuarios respectivamente. Este dato supone un hito puesto que se trata de la primera ocasión en cinco años en los que la empresa presidida por Fernández Pujals cede abonados a sus rivales.
También ha invertido su tendencia Telefónica, pero para bien: desde que comercializa Movistar Fusión, ha batido a su competencia, obteniendo durante el último trimestre de 2012 una ganancia mensual media de 43.000 líneas, muy por encima de Orange (14.500), Jazztel (10.650) y Vodafone (1.840), y de Ono, que tuvo pérdida neta de clientes.
Y es precisamente en este comportamiento de Telefónica donde puede encontrarse parte de la explicación al cambio de tendencia en las cifras de Jazztel, una compañía lastrada por su falta de integración, pues al no disponer de servicios móviles no puede competir en ofertas globales para sus clientes. Si encima empiezan a no irles las cosas tan bien como hasta ahora en el ADSL, el empresario cubano va a tener que hacer un milagro para no sufrir y hacer sufrir a sus clientes y accionistas. En Bolsa, una compañía como la suya, sujeta a volatilidades importantes, se lamentaba ayer del cierre de diciembre cayendo más de un 7% y hoy todos los analistas siguen con detalle la evolución de la acción que puede sufrir su segundo día negro.
Desplome en Bolsa
Los títulos de Jazztel han caído además un 7,35% en la Bolsa española después de que se conocieran estos datos sobre la evolución de sus cifras de clientes, y que apuntaban a que por primera vez en cinco años la operadora está perdiendo abonados, derrumbando el precio de la compañía hasta los 5,42 euros. Las acciones de Jazztel se desplomaron hasta un 6% hasta los 5,42 euros por acción después de conocerse que perdió 1.000 clientes en diciembre.