Si bien es posible que la Reserva Federal no se vea disuadida de reducir los estímulos como resultado de unos datos más débiles y de los riesgos crecientes, hay que preguntarse si la perturbación de los mercados podría obligar a tener un poco más de paciencia. Han subrayado repetidamente que se cree que la inflación es transitoria y que la reducción de las compras de activos se debe a que la economía está mejorando. Si ese es el caso, y no estoy seguro de que tengan tanta confianza en la inflación como afirman, entonces podrían estar convencidos de esperar.
La realidad es que están entre la espada y la pared. Está claro que quieren reducir los estímulos, ya que las presiones inflacionistas por el lado de la oferta les están poniendo nerviosos. Es muy posible que les preocupe que sea un poco más difícil de lo esperado y que sientan que tienen que estar preparados para ello. Pero una rabieta del taper podría hacer que esa decisión fuera muy difícil.
La historia de Evergrande también sigue siendo un riesgo para los mercados, ya que se suspendieron las operaciones durante la noche mientras la empresa se preparaba para anunciar una importante transacción. Se cree que Hopson Development se está preparando para adquirir el 51% de su grupo de servicios inmobiliarios, otra de las posibles numerosas ventas relámpago que veremos en las próximas semanas, mientras recauda desesperadamente fondos para mantener los proyectos en marcha y hacer frente a los pagos de intereses.
Y estos pagos siguen llegando, con otro pagaré en dólares que, según se informa, vence hoy. El pagaré de 260 millones de dólares no tendrá el mismo periodo de gracia que los otros cupones, lo que crea una urgencia añadida, ya que la empresa podría incumplir técnicamente esta misma semana. Y aún así, la información de la propia empresa es escasa, lo que no hará sino aumentar el nerviosismo.
El petróleo sube mientras la OPEP+ mantiene sus objetivos de producción
Los precios del petróleo vuelven a subir, y el crudo Brent supera los 80 dólares por primera vez en casi tres años. El movimiento se produjo cuando la OPEP+ acordó mantener el aumento de la producción en 400.000 barriles al día, cada mes, a pesar de los altos precios del petróleo y el aumento de la demanda de crudo como resultado de la crisis energética mundial.
Saudi Aramco afirmó que la demanda diaria había aumentado en unos 500.000 barriles, ya que la escasez de gas natural obliga a los países a buscar fuentes alternativas. Siempre pareció improbable que el grupo tomara otra decisión de cara a un invierno incierto en el hemisferio norte, en el que las subidas de Covid podrían provocar más restricciones y pesar sobre la demanda.
Además, pareció ser una reunión relativamente corta, lo que sugiere que no hubo muchos desacuerdos. Por supuesto, esto puede cambiar en los próximos meses si los precios del petróleo siguen subiendo y la crisis energética se transforma en algo mucho peor. Especialmente si los países se abstienen de imponer restricciones y la demanda no se ve afectada.
¿El oro vuelve a ser un refugio seguro?
El oro parece beneficiarse de su tradicional atractivo como refugio seguro, ya que el metal amarillo ha logrado unas ganancias decentes en el día, aunque ya ha cedido una parte. No siempre ha sido así en los dos últimos años, ya que el dólar se ha comportado bien en tiempos de aversión al riesgo, lo que ha pesado sobre los precios del oro.
Tal vez la perspectiva de una mayor inflación esté empujando a los operadores a volver al oro, aunque todavía es muy pronto para afirmarlo con seguridad. Independientemente de lo que haya cambiado para el oro, ahora disfruta de un tercer día de ganancias y se mantiene por encima de los 1.760 dólares, que era la siguiente barrera de resistencia. La próxima prueba llegará en torno a los 1.786 dólares, el máximo de hace un par de semanas.
El Bitcoin está perdiendo terreno y se enfrenta a una gran prueba de resistencia
El Bitcoin se ha estancado un poco después de la oleada de la semana pasada, en la que superó los 45.000 dólares y cobró rápidamente un gran impulso. Ahora está cotizando un poco más bajo en el día, pero se ve en un territorio muy prometedor. Ha visto cierta resistencia en torno a los 49.000 $, pero la gran prueba se encuentra ahora en los 50.000 $. Un movimiento por encima de esta cifra podría generar una nueva ola de optimismo en los mercados de criptomonedas.