Es quizás más sorprendente que los comentarios de Powell no hayan tenido un mayor impacto. Que el presidente espere tanto tiempo para decir a los inversores lo que ya saben y elija hacerlo en un momento de incertidumbre real en el que muchos todavía esperan que el banco central sea el respaldo es a la vez extraño y un gran problema. ¿Está Powell tratando de sentar las bases para un endurecimiento más rápido de la política si Omicron resulta no ser tan malo, o independientemente de si lo es o no?
El CBRT interviene mientras Erdogan jura que no hay vuelta atrás
Ha sido otra sesión salvaje para la lira después de que el CBRT interviniera en los mercados y el presidente Erdogan redoblara su asalto a los tipos de interés, afirmando que no hay vuelta atrás en el modelo económico actual. La lira seguía cayendo por estos comentarios antes de la intervención, que sólo dio a la moneda un impulso temporal.
El CBRT no podrá luchar eternamente contra el mercado en su búsqueda de recortes de tipos sin consecuencias. Lo único que están aportando al mercado es más volatilidad y una acción de precios de doble sentido, pero si siguen por el camino que llevan, la estabilidad se les escapará y todo el experimento tendrá un gran coste. ¿Quizás este sea el primer paso para que Turquía se una al equipo Bitcoin?
El petróleo sube antes de la reunión masiva de la OPEP
El petróleo sigue siendo extremadamente volátil antes de la reunión de mañana de la OPEP+, en la que el grupo decidirá si responde, y cómo, a las noticias de Omicron y a la liberación coordinada del SPR del mes pasado por parte de las principales naciones consumidoras. En cuanto a esto último, no creo que haya una represalia directa -quizás una advertencia-, pero puede alimentar cualquier decisión sobre la nueva variante.
Sigo pensando que la reunión ha llegado demasiado pronto. Eso es evidente en el hecho de que se retrasó un par de días para reunir más datos. Y no estoy seguro de que haya suficiente en esta etapa para hacer un juicio informado. Y si, según admiten, han tenido en cuenta otra oleada este invierno, entonces no debería haber necesidad de ajustar en esta etapa. Aunque la publicación del SPR puede empujar a algunos a apoyarlo de todos modos bajo el pretexto de una respuesta de Omicron.
Dado que los precios han caído tanto desde los máximos -alrededor de un 20%-, una pausa de un mes, por ejemplo, podría hacer que el crudo rebotara bruscamente y anularía discretamente cualquier beneficio resultante del movimiento del SPR.
El oro está a la espera de más datos
El oro está realmente luchando por la dirección en el impulso, habiendo fracasado repetidamente en generar cualquier impulso por encima de los 1.800 dólares. Ya no está en declive, pero parece que no puede decidirse. La relajación del dólar en los últimos días y la enorme incertidumbre en los mercados deberían darle un empujón, pero entonces hemos visto que los rendimientos a corto plazo han aumentado a medida que la Reserva Federal ha aceptado que pueden ser necesarias más medidas.
Tal vez, al igual que el resto de nosotros, los operadores de oro simplemente están esperando más información antes de decidir hacia dónde dirigirse. La inestabilidad de los precios puede estar aquí para quedarse por ahora, pero las próximas dos semanas arrojarán luz sobre lo que se avecina, momento en el que deberíamos ver al oro encontrar alguna dirección una vez más.
El Bitcoin se beneficia de la mejora del apetito por el riesgo
El Bitcoin está disfrutando de un cierto respiro en la recuperación del riesgo de hoy, pero al igual que otros activos del mismo rango, sigue siendo vulnerable a los continuos cambios en el sentimiento a medida que la información aparece lentamente. Parece que estamos saltando de las buenas noticias a las malas y viceversa a diario, lo que quizás no sea un buen augurio para el jueves. Aunque a estas alturas y después de semejante retroceso de los activos de riesgo, la ausencia de noticias también puede suponer un alivio temporal.