www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Precaución con las afirmaciones sobre la transmisión de Omicron

Precaución con las afirmaciones sobre la transmisión de Omicron

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

jueves 09 de diciembre de 2021, 17:54h

Los inversores vuelven a mostrarse cautelosos, después de que los mercados bursátiles se recuperaran con fuerza a principios de la semana tras conocerse que los síntomas del omicron son menos graves de lo que se temía. Aunque esto supone un alivio y es de esperar que siga siendo así a medida que se reúnan más pruebas, también se ha informado de que es mucho más transmisible que el delta, quizás 4,2 veces más. Todavía queda mucho por saber sobre la variante para sacar conclusiones firmes, pero lo que estamos viendo ya es suficiente para que los gobiernos impongan nuevas restricciones. Esto no augura nada bueno para la economía, al menos a corto plazo, y plantea muchas preguntas sobre lo que nos depararán los próximos meses. Se están imponiendo restricciones ligeras y la esperanza es que los impulsores anulen la necesidad de algo más duro, pero eso no es ni mucho menos seguro.

Entonces se plantea la cuestión de qué podemos esperar de las autoridades monetarias y fiscales. Los bancos centrales están luchando contra la alta inflación como resultado de las restricciones de los últimos 18 meses; ante más medidas y mayores presiones sobre los precios, no podemos esperar más de ellos. La deuda pública también ha crecido sustancialmente, lo que también puede hacer que los gobiernos sean mucho más reacios a anunciar medidas de apoyo amplias. Son sólo un par de las muchas incógnitas de los próximos meses con las que tendrán que lidiar los inversores.

Evergrande y Kaisa, en situación de impago

Fitch Ratings ha rebajado oficialmente la calificación de Evergrande y Kaisa a impago restringido después de no haber efectuado el pago de un cupón de 82,5 millones de dólares antes de la expiración del periodo de gracia y el reembolso de un bono de 400 millones de dólares, respectivamente. La agencia es la primera en hacerlo, pero es probable que ahora le sigan otras, lo que hará que la atención se centre en el proceso de reestructuración tras meses de pagos de última hora.

Los mercados se mantienen notablemente tranquilos ante la noticia, ya que las autoridades chinas han intervenido para gestionar las consecuencias. Desde la implicación en el proceso hasta el recorte de la tasa de interés real por parte del Banco Central de China para proporcionar liquidez adicional al mercado, entre otras cosas, se está llevando a cabo una reestructuración gestionada. Sólo el tiempo dirá si es suficiente. Pero los inversores se lo toman con calma.

El petróleo cae cuando la EIA rebaja las previsiones de demanda

Los precios del petróleo ceden el miércoles, después de haber disfrutado de una fuerte primera mitad de la semana. El sentimiento se ha suavizado a medida que nos acercamos al final de la semana, tras un periodo de alivio, ya que los datos sugieren que los síntomas del omicrono son menos graves de lo que se temía. Desgraciadamente, los últimos datos sugieren que es mucho más transmisible, lo que podría seguir suponiendo una amenaza.

Tanto es así que los países están explorando nuevas restricciones, y el gobierno del Reino Unido ha anunciado que ha llegado el momento del "plan B". Estas restricciones ligeras tienen como objetivo frenar la propagación mientras se administran las vacunas de refuerzo, pero puede que se justifiquen medidas más significativas, dada la rapidez con la que se está propagando la nueva variante.

La EIA aludió a esto al publicar sus nuevas previsiones, que reconoció que están sujetas a "revisiones significativas" debido al nivel de incertidumbre. Aun así, el grupo revisó a la baja las previsiones de demanda para este año y el próximo, con lo que el mercado volvería a equilibrarse en el primer trimestre y el Brent alcanzaría una media de 73 dólares por barril, y luego 70 dólares para todo el año. Como es natural, las opiniones al respecto varían drásticamente y, según el grupo, es probable que esas previsiones cambien repetida y significativamente en el transcurso del próximo año.

El oro baja, pero se mantiene en el rango

Los precios del oro volvieron a bajar el jueves, aunque en términos generales el metal amarillo se mantiene en un rango antes de la reunión de la Fed de la próxima semana. Ha estado principalmente entre los 1.760 y los 1.810 dólares durante las dos últimas semanas, siendo el oro uno de los pocos instrumentos que no ha estado sujeto a una inmensa volatilidad a lo largo del pánico del omicrono.

Una de las explicaciones puede ser la incertidumbre nacida no sólo de la nueva variante, sino también de las perspectivas de inflación. Hace tiempo, era fácil predecir lo que harían los bancos centrales ante las turbulencias económicas. Esto se debe a que los responsables de la política económica no se enfrentaban también a una inflación que duplicaba o triplicaba sus objetivos y que seguía una trayectoria ascendente.

La semana que viene deberíamos aprender mucho, con los datos de la inflación de EE.UU. que se publicarán mañana y la decisión de la Reserva Federal el próximo miércoles. Un día más tarde, conoceremos los datos del BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza, por lo que tendremos una idea mucho más clara de cómo podrían responder los responsables políticos si se vuelven a imponer restricciones estrictas. Hasta entonces, el oro puede permanecer atascado en este rango.

El Bitcoin podría sufrir más, pero los entusiastas no se preocupan

El bitcoin ha vuelto a situarse por debajo de los 50.000 dólares y está luchando por superar esta cota a medida que se enfría el apetito por el riesgo. Esto no augura nada bueno para la criptomoneda a corto plazo y, como hemos visto a menudo en el pasado, las correcciones pueden ser profundas y dolorosas. Pero, como vimos a principios de este año, tiene la capacidad de recuperarse rápidamente y alcanzar nuevos máximos una vez más. Los partidarios de las criptomonedas no se desanimarán por las últimas caídas más de lo que lo hicieron en mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios