Ya estamos viendo el efecto que está teniendo la nueva variante aquí en el Reino Unido, con la imposición de más restricciones y la insistencia del gobierno en que los mayores de 30 años se hagan el refuerzo. De repente, es una carrera para conseguir el refuerzo, tanto que estamos viendo largas colas fuera de los centros de vacunación y, como he experimentado en las últimas 24 horas, un sitio web de reservas completamente incapaz de manejar la oleada de números.
La economía ya se enfrentaba a numerosos vientos en contra este invierno y la clara preocupación que viene de arriba sólo va a filtrarse hacia abajo y ser un lastre en un momento importante para muchas empresas. Con el Primer Ministro negándose a descartar nuevos recortes antes de Navidad y su credibilidad bajo mínimos tras las recientes filtraciones, quién sabe lo que nos depararán las próximas semanas. La esperanza es que el impulso tardío sea suficiente para salvar la Navidad este año.
Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que los precios del mercado para una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra esta semana se hayan desplomado. El mes pasado, el Comité de Política Monetaria fue criticado por haber votado abrumadoramente en contra de la subida de los tipos tras haber engañado a los inversores en las semanas previas a la reunión. Esta vez los inversores se centran claramente en el argumento racional para la subida, que en el entorno actual, no hay mucho. Febrero tiene mucho más sentido.
La lira se desploma antes del CBRT del jueves
Obviamente, entiendo por qué la Fed es el evento principal de esta semana, pero es el CBRT lo que más espero. El banco central y el gobierno firman el mismo himno, pero viven en un planeta diferente al del resto de nosotros. La inflación supera el 21% y, sin embargo, se espera que los tipos de interés bajen otros 100 puntos básicos el jueves, hasta el 14%, lo que supone un recorte total de 500 puntos básicos desde septiembre.
Una cuarta intervención en los mercados de divisas, después de que el dólar subiera por encima de los 14 frente a la lira a principios de la semana por la rebaja de las perspectivas de S&P, resultará tan exitosa como el resto. Los límites entre el gobierno y el banco central ya ni siquiera son borrosos, como se desprende de las declaraciones del ministro de Finanzas, Nureddin Nebati, el domingo, cuando afirmó: "no vamos a subir el tipo de interés". Esto hace que la decisión sobre los tipos de interés sea interesante el jueves, pero desgraciadamente, un mayor dolor para las empresas y los hogares turcos durante muchos meses.
Apple cumple todos los requisitos
Apple está a punto de alcanzar los 3 billones de dólares de capitalización bursátil, lo que supondría otro hito para la empresa, que llega poco más de un año después de alcanzar los 2 billones de dólares y tres años después del billón de dólares. Se trata de un logro increíble que nos lleva a preguntarnos cuánto falta para alcanzar los 4 billones de dólares. Tiene una línea de productos fantástica y mucho que ofrecer en los próximos años. A lo largo de los años ha tenido sus dudas, sobre todo en lo que respecta a la innovación, pero parece que en estos momentos cumple todos los requisitos.
El petróleo se estabiliza a la espera de más datos de Omicron
Los precios del petróleo parecen haberse estabilizado en la última semana tras remontar las pérdidas provocadas por Omicron. La OPEP+ ha puesto un piso bajo el precio por ahora, ya que el grupo advirtió de ajustes repentinos en la producción, pero en última instancia, el precio sólo se mantendrá mientras los inversores sigan creyendo que Omicron no representa una amenaza sustancial. Los líderes parecen estar más preocupados que los inversores en este momento, lo que siempre es preocupante, pero con los precios del petróleo a un 15% de sus máximos de octubre, parece haber cierta cautela en estos niveles.
El oro se mantiene en un rango antes de la Fed
El oro está viendo algo de apoyo por segundo día, pero sigue por debajo de los 1.800 dólares y dentro del rango en el que ha cotizado ampliamente durante las últimas semanas. Si consigue superar los 1.810 dólares, podría tomar impulso al alza, pero me cuesta verlo antes de la decisión de la Reserva Federal del miércoles. Entonces es una cuestión de lo que los toros del oro querrán ver en la reunión. ¿Que no se acelere el tapering? ¿Un retroceso en las subidas de tipos? ¿Salir de la jubilación transitoria? No estoy seguro de que veamos nada de esto.
El bitcoin vuelve a tener problemas
El Bitcoin vuelve a estar por debajo de los 50.000 dólares y le cuesta mucho encontrar un impulso alcista cuando el precio repunta. La mejora del apetito por el riesgo ni siquiera ha ayudado a la criptodivisa, que podría enfrentarse a un retroceso hacia los niveles vistos durante el flash crash de principios de este mes si los 47.000 dólares caen. Tal vez los bancos centrales reduzcan colectivamente las expectativas de endurecimiento para que la comunidad de criptomonedas vuelva a entusiasmarse esta semana.