www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

La calle era claramente lar ga Omi-gone

La calle era claramente lar ga Omi-gone

  • El oro sigue en el rango

jueves 06 de enero de 2022, 11:07h

Saludos desde el cuarto día de aislamiento gestionado en Nueva Zelanda, y no, no soy tenista. Durante la noche, toda la charla giró en torno a la implosión de las acciones tecnológicas en Nueva York tras las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que parecían ser de línea dura. El dólar revirtió las pérdidas intradía y los rendimientos estadounidenses volvieron a subir, pero fueron las acciones tecnológicas y el Bitcoin los que salieron peor parados: el Nasdaq cayó un 3,34% y el Bitcoin se desplomó un 5,50%. Las actas revelaron que los miembros del comité consideraban que los riesgos de inflación eran más persistentes y al alza, y que había un acuerdo general de que el taper debería acelerarse con tres subidas de tipos tentativas. Hasta ahora eso es exactamente lo que nos dijo el presidente Powell en la reunión posterior al FOMC. No hay nada que ver aquí. La única sorpresa, si se puede llamar así, es que algunos miembros consideraron que la Fed debería comenzar a reducir su balance poco después de su primera subida. Es decir, vender algunos de esos 8,50 billones de dólares en bonos, etc. No se dijo nada más en las actas y la reunión siguió adelante.

Normalmente, las actas del FOMC son un gran bostezo y no mueven el mercado. El hecho de que haya provocado una carrera masiva hacia la salida en las clases de activos más impulsadas por la QE ante una mención casual de la posibilidad de pensar en reducir el balance antes dice una cosa realmente. Esa cosa es que los mercados, durante el período de vacaciones, han estado valorando felizmente el omicron como algo que ya no existe. Dado que todavía no ha llegado a Asia, que está vacunada en su mayoría con vacunas tradicionales que no parecen funcionar contra el omicron, espero que tengan razón. Así es el universo occidental de la tierra plana centrado en el ARN en el que viven los mercados.

De todos modos, el derrumbe de la noche a la mañana es más de posicionamiento que de otra cosa, porque cuando se mira lo que dijeron los miembros de la Fed en las actas del FOMC, en realidad no fue nada diferente de lo que ya sabíamos. Yo no descartaría el irresistible poder de las compras de los inversores para cambiar las cosas una vez más antes del final de la semana, especialmente si las nóminas no agrícolas de EE.UU. se sitúan por debajo de los 400.000 dólares mañana por la noche. Los mercados han estado nerviosos por la inflación durante toda la semana, ya que la realidad del taper de la Fed se vislumbra en el horizonte.

Lo que la acción de los precios de esta semana nos dice es lo que vengo diciendo desde hace tiempo: el comienzo de la normalización monetaria hará que los movimientos de los precios sean mucho más "honestos" que en los últimos 18 meses. El comercio de "comprar todo" impulsado por "comprar la caída; cualquier caída" está en sus últimas patas. Las clases de activos más valoradas son las más vulnerables a las correcciones significativas a la baja. Y otra generación de jóvenes cachorros, (y algunos mayores), alimentados en la piscina de los bancos centrales de la eterna vida de apreciación de los precios de los activos impulsada por la QE, tendrá que aprender el significado del término "volatilidad de los precios en dos sentidos". Ya es hora.

En otros acontecimientos, los PMIs de EE.UU. y Europa recibieron un golpe anoche, sobre todo por los nervios y las restricciones del omicrono. Si todo va como está previsto con la omi- gación, deberían repuntar rápidamente. Otra prueba de ello fue la explosión al alza de los inventarios oficiales de gasolina en EE.UU. hasta los 10,1 millones de barriles durante la noche. Sin embargo, el empleo ADP de diciembre en EE.UU. se disparó, añadiendo 807.000 puestos de trabajo frente a los 400.000 esperados. Esto debería hacer que las nóminas no agrícolas de EE.UU. se revisen al alza para mañana, pero los datos de ADP han sido un indicador impactante para la cifra principal. Una cifra inferior a 400k debería aliviar los nervios de la Fed de esta semana, mientras que una cifra superior a 500K tendría el resultado contrario.

Esta mañana, tanto los PMIs de Australia como los de Japón se relajaron ligeramente pero siguieron siendo expansivos, sufriendo algunos nervios de omicronio, pero ciertamente no lo suficiente como para decir que las recuperaciones están en peligro. De hecho, el PMI de servicios Caixin de China tuvo un mejor comportamiento, ya que subió a 53,1, una buena noticia en una semana en la que las buenas noticias son escasas en China. El inicio de las conversaciones de reestructuración de la deuda mañana para evitar la venta de bonos de Evergrande este fin de semana probablemente seguirá pesando en los mercados chinos. https://www.reuters.com/business/china-evergrande-hold-meeting-with-bondholders-jan-7-10-2022-01-05/ La venta de tecnología en EE.UU. tampoco ayudará, especialmente en Hong Kong.

Los PMIs de construcción europeos y los PMIs de servicios británicos de esta tarde, es probable que se hayan calentado por el omicron y las vacaciones de Navidad. En Estados Unidos se publican las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, los pedidos de fábrica y los subíndices ISM no manufactureros. Pero creo que el dato más interesante de hoy será el de nuestros amigos de Turquía, gracias a mi colega de Nueva York, Ed Moya, por señalarlo.

A las 19:00 horas SGT, Turquía publica las reservas de divisas de la semana que termina el 31 de diciembre. Después de haber diseñado un esquema Ponzi temporal para apoyar la moneda respaldando el valor de los depósitos en liras de los ahorradores minoristas mientras los ahorradores no pierdan los nervios y se conviertan en moneda fuerte, Turquía ha estado interviniendo fuertemente en los mercados de divisas también. Las reservas han bajado de 89.000 millones de dólares a mediados de noviembre a unos 72.500 millones el día 24. Según mis cálculos, la lira ya ha cedido alrededor del 35% de sus ganancias en la última semana, y si las reservas muestran una gran caída esta noche, los vigilantes de la lira turca volverán a salir con fuerza.

Asia sigue a Wall Street hacia el sur.

Wall Street tuvo una sesión tórrida, ya que las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) pusieron de manifiesto la cantidad de posiciones largas especulativas posteriores a la crisis. El sector tecnológico fue objeto de especial atención, y el Nasdaq sufrió su mayor caída en un día en casi un año. El S&P 500 se desplomó un 1,94%, y el Nasdaq retrocedió por completo, con una caída del 3,34%. En comparación, el Dow Jones, centrado en el valor, cayó sólo un 1,05%. Los rendimientos estadounidenses volvieron a subir durante la noche, presionando a los valorados valores tecnológicos. En Asia, la historia se repite en el mercado de futuros. Los futuros del Nasdaq bajan un 0,70%, los del S&P 500 un 0,40$ y los del Dow Jones un 0,25%.

Los mercados asiáticos se mantuvieron inicialmente firmes esta mañana, pero al no haber cobertura de cortos en los futuros de EE.UU., sino todo lo contrario, las ventas en Asia se aceleraron rápidamente dejando a la región en un mar de rojo. El Nikkei 225, muy correlacionado con el Nasdaq estos días, ha caído un 2,86%. El Kospi ha caído un 0,75% y ni Tokio ni Seúl han mostrado ninguna reacción adicional a la prueba de misiles hipersónicos realizada hoy por Corea del Norte.

En la China continental se están aplicando más restricciones a los virus, incluidos los vuelos, pero el Shanghai Composite sólo ha bajado un 0,15%. Sospecho que el "equipo nacional" de China, está en "suavidad". Sin embargo, el CSI 300, que alberga un conjunto de empresas mucho más diverso que las gigantescas SOE, ha caído un 0,85%, mientras que el Hang Seng se mantiene bastante bien, con un descenso de sólo el 0,35%, liderado por las ganancias de Alibaba y JD.com.

Singapur también se desmarca de la tendencia, el Straits Times sube un 0,50%, liderado por sus tres megabancos y el consumo discrecional. Taipei ha retrocedido un 1,20%, con Yakarta bajando un 0,80% y Kuala Lumpur un 0,90%. Bangkok ha bajado un 1,40% y Manila un 0,65%.

Los mercados australianos, que vuelven a enfrentarse a restricciones más estrictas bajo una aplastante casuística omicrónica, y con una elevada beta respecto a los mercados estadounidenses, han sufrido hoy con fuerza. Tanto el ASX 200 como el All Ordinaries han caído hoy un 3,0%.

Es poco probable que Europa se desprenda de la negatividad que ha arrastrado a EE.UU. y que hoy se ha trasladado a Asia. Europa abrirá a la baja, al igual que Londres, pero no descarto que los gnomos de Wall Street que compran a la baja aprovechen su oportunidad y cambien las cosas en Wall Street esta tarde.

El dólar se mantiene estable.

El dólar estadounidense pasó la mayor parte de la noche pasada bajo la presión de la recuperación de la moneda, hasta que se publicaron las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Tras la publicación de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto, el dólar revirtió la mayor parte de sus pérdidas en el transcurso de la jornada, lo que le hizo bajar ligeramente y marcar el día como una operación de rango frente a los marcos alemanes y las divisas de los países emergentes.

El índice del dólar bajó un 0,10% durante la noche, hasta 96,18, donde permanece en las operaciones asiáticas. Una ruptura de 95,50 o 96,50 señalará el próximo movimiento direccional del índice, aunque si los rendimientos de EE.UU. se mantienen firmes, el billete verde parece que seguirá superando los resultados en el espacio de las principales divisas. El EUR/USD se mantiene estable en 1,1310, el USD/JPY en 115,90 y el GBP/USD en 1,3530. El euro y el yen parecen más vulnerables a la fortaleza del dólar, especialmente si el diferencial de rendimiento se amplía. El destino de la libra esterlina sigue ligado a la evolución de su onda omicrónica.

Los indicadores de sentimiento de riesgo, el AUD, el NZD y el CAD se redujeron después de las actas del FOMC. Esa venta se ha acelerado esta mañana, ya que los mercados bursátiles asiáticos y los futuros de los índices estadounidenses se dirigieron hacia el sur. El AUD/USD y el NZD/USD han caído un 0,55%, poniendo a prueba el soporte en 0,7180 y 0,6750 respectivamente, mientras que el USD/CAD prueba la resistencia en 1,2800. Si el rally de compra de la caída no aparece en Wall Street esta tarde, los tres amigos podrían bajar fácilmente otros 100 puntos durante la noche.

Las divisas asiáticas cotizan hoy de forma lateral, pero varios pares se mantienen cerca de los niveles de la línea de flotación de sus respectivos bancos centrales. El USD/KRW está en 1199,00 acercándose a 1200,00. El USD/PHP ha subido por encima de 51,00 hasta 51,20, el USD/IDR está en 14,400 acercándose a 14,500,00 y el USD/MYR está probando 4,2000. El yuan, el baht y la rupia india siguen teniendo un rendimiento superior. Para el resto, será interesante ver si sus respectivos bancos centrales salen de las sombras y empiezan a ofrecer dólares de nuevo.

El petróleo está en oferta a pesar de su caída de hoy.

Los precios del petróleo se mantuvieron casi sin cambios durante la noche, a pesar de un aumento masivo de 10 millones de barriles en los inventarios de gasolina de EE.UU., los destilados aumentaron en 4,4 millones de barriles y los inventarios de crudo cayeron sólo 2,5 millones de barriles, con las existencias de Cushing subiendo casi lo mismo. Todo ello debería haber sido una mala noticia para los precios del petróleo, lo que implica que la omicronía está pesando sobre la movilidad y el consumo. Más aún, cuando los rendimientos de los Estados Unidos subieron y el dólar recuperó las pérdidas intradiarias. En cambio, los precios del petróleo apenas se movieron y esto, a pesar del aumento de la producción de la OPEP+, sugiere que la demanda de petróleo sigue siendo muy sólida.

Con la profundización de la venta de acciones en los futuros de EE.UU., que se extiende a Asia, y con algunas nuevas restricciones de virus en China, el petróleo finalmente ha bajado. El crudo Brent y el WTI cayeron un 0,45%, hasta 79,70 y 78,80 dólares el barril. Sin embargo, teniendo en cuenta las ventas en los mercados de valores, el movimiento a la baja del petróleo es minúsculo en comparación y los precios del petróleo son constructivos.

El crudo Brent tiene un soporte en 78,60 dólares y 77,85 dólares, su media móvil de 100 días (DMA). Aquí tiene resistencia en los 80,00 dólares y luego en los 82,00 dólares por barril. El WTI tiene un soporte en 75,75 dólares y luego en 74,90 dólares, su media móvil de 100 días. Tiene una fuerte resistencia en 77,50 dólares y luego en 78,50 dólares el barril.

El oro sigue en el rango.

Con los rendimientos de los Estados Unidos y el dólar manteniendo sus ganancias, pero operando de forma lateral, el oro bajó un 0,25% durante la noche hasta los 1810,30 $ la onza, y bajó otro 0,25% hasta los 1805,75 $ la onza en Asia. Teniendo en cuenta el comportamiento de los precios durante la noche, parece que el oro sigue siendo vulnerable a la subida de los rendimientos en EE.UU. y a la subida del dólar. Cualquier repunte debería abordarse con mucha precaución y escepticismo.

El rango de $1790.00 a $1820.00 sigue siendo mi opción para esta semana. El oro tiene una resistencia en 1830,00 y 1840,00 dólares la onza, aunque sería una gran sorpresa si viéramos esos niveles. El soporte se encuentra en 1798,00 $, seguido de 1790,00 $ y 1780,00 $ la onza.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios