Aparte de las referencias a la reducción del balance, que a estas alturas no son más que una opción a debate, no hay nada en las actas que no haya quedado claro tras la reunión. El ligero aumento de los rendimientos es una respuesta normal al debate sobre el balance, pero el nivel de aversión al riesgo que se observa en los mercados no lo es.
Los datos de hoy en EE.UU. parecen seguir apuntando a lo mismo en lo que respecta a la inflación. Los mercados laborales están muy ajustados, lo que debería conducir a un aumento de los salarios, a unas expectativas de inflación más altas y a unas presiones de precios más permanentes. Y una aparente relajación de las presiones del lado de la oferta que podría hacer disminuir las presiones inflacionistas temporales. Motivo de preocupación y optimismo si se es banquero central.
El petróleo se sacude el golpe del sentimiento
El petróleo sigue subiendo a medida que los operadores valoran el modesto impacto económico de la omicronía. La reunión de la OPEP+ de esta semana respaldó esta opinión y el precio del petróleo no está lejos de su máximo de octubre, con el WTI acercándose a los 80 dólares por primera vez en casi dos meses.
El impacto de las actas de la Reserva Federal en el ánimo del mercado en general no está repercutiendo en el mercado del crudo, ya que los precios han subido más de un 2% en el día y están respaldados por el impulso.
El oro se ve muy afectado por las actas de la Fed
La recuperación del oro a finales de diciembre parecía estar construida sobre cimientos rocosos, y las actas de la Reserva Federal supusieron un mazazo para las esperanzas de mantener un movimiento por encima de los 1.800 dólares a corto plazo. El metal amarillo ha seguido cayendo hoy, más de un 1%, y podríamos ver cómo el retroceso cobra fuerza.
Una vez más, la resistencia en torno a los 1.833 dólares ha podido con el oro. Parecía haber roto finalmente la barrera en noviembre, pero no pasó mucho tiempo antes de que se derrumbara una vez más y la última semana ha demostrado que sigue siendo una barrera tanto ahora como antes.
Una desagradable sorpresa para el bitcoin
El bitcoin se ha quedado dormido en el año 2022 y las actas de la Fed del miércoles le han dado la sacudida que necesitaba para resucitar. Desafortunadamente para la comunidad hodleriana, no fue a su favor y la criptodivisa se desplomó por debajo del soporte de los 45.500 dólares, perdiendo más de un 5% en el día. Hoy se ha estabilizado un poco, pero sigue estando casi un 2% por debajo de los 43.000 dólares. El siguiente soporte importante son los 40.000 dólares, cuya ruptura supondría otro gran golpe.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA