www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Comprar la caída

Comprar la caída

  • La renta variable asiática sube con los futuros estadounidenses

viernes 07 de enero de 2022, 12:53h

Mucho ruido, pero poca sustancia, describen probablemente las últimas 24 horas en los mercados mundiales. La renta variable estadounidense se movió lateralmente durante la noche, el dólar se mantuvo estable frente a las principales divisas, los rendimientos estadounidenses subieron un poco, mientras que el petróleo, que siempre ha tenido un rendimiento superior, recibió un impulso de Libia y Kazajstán. Los datos de EE.UU. de la noche no fueron una verdadera sorpresa. El PMI no manufacturero del ISM cayó, al igual que los índices de nuevos pedidos, empleo, actividad y precios no manufactureros. Al igual que los empapados PMIs del Reino Unido y de Europa, todo esto se puede atribuir a la llegada del omicron. En particular, los pedidos de fábrica y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantuvieron estables, lo que indica que, a pesar del impacto del omicron en los servicios, la economía sigue siendo fuerte. Ninguno de los datos fue suficiente para mover materialmente la aguja, especialmente cuando tenemos las nóminas no agrícolas de Estados Unidos esta tarde. Con una previsión media de alrededor de 400.000 puestos de trabajo, es probable que necesitemos una cifra inferior a 250.000, o superior a 550.000, para impulsar un movimiento de riesgo de la Reserva Federal para terminar la semana.

Los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. han tenido un buen comportamiento esta mañana, y parece que la falta de noticias nuevas está haciendo salir a los gnomos de la compra de la caída. Esto se ha visto reflejado en la subida de los mercados de renta variable en Asia, especialmente en Japón y Australia, que siguen a Wall Street como un pu8ppy con los ojos abiertos. Comprar la caída ha sido una estrategia maravillosa durante los últimos 21 meses y no voy a desaconsejarla ahora. Los bancos centrales siguen flexibilizando cualitativamente, y el coste del capital de los mismos sigue estando demasiado cerca de cero, y con el omicron una pequeña tormenta en una probeta en la mente de los mercados, la recuperación podría extenderse fácilmente hasta el final de la semana y potencialmente durante gran parte de enero.

El gasto de los hogares de Japón y el IPC de Tokio también mostraron hoy signos de descuento omicrón. Sin embargo, esto no ha afectado a los mercados de Tokio ni al yen. Cabe destacar que Japón, Australia (a nivel estatal) y Filipinas están estudiando la posibilidad de volver a imponer restricciones a los virus en mayor o menor medida. China también impuso restricciones de pruebas a quienes intentan salir de Shenzhen, que es adyacente a Hong Kong. Indonesia ha endurecido las medidas fronterizas a 10 días de cuarentena para mantener el bicho fuera, mientras que Yakarta ha elevado los niveles de alerta. Todo esto apunta a un mercado asiático que espera con nerviosismo la omicronía y explica su reticencia a comprar plenamente en el rally postomicronía que ha barrido los mercados estadounidenses estas últimas semanas.

El calendario de datos de la próxima semana en Asia sigue siendo bastante escaso. China y la India publican datos sobre la inflación, siendo los de la India los más interesantes, dados sus riesgos al alza. El Banco de Corea anuncia su próxima decisión sobre los tipos de interés. Espero que los tipos se mantengan en el 1,0% con un sesgo alcista. Esto les permite vigilar la omicronía y la economía al tiempo que señalan su sesgo general de halcón. La señalización de una tendencia alcista es importante, ya que el USD/KRW ha subido por encima de 1200,00, una línea roja anterior del BoK. Es probable que veamos más historias como ésta en las divisas asiáticas este año, a medida que la Reserva Federal se ocupa de la normalización de la política monetaria.

La renta variable asiática sube con los futuros estadounidenses.

Las acciones cotizaron lateralmente durante la noche mientras los datos de EE.UU. se equilibraban y con los toros nerviosos al margen después de la derrota de los últimos días, y antes de las nóminas no agrícolas de EE.UU. de esta noche. Sin embargo, el buy-the-dip no pudo contener más su adicción, especialmente con los tickers de noticias que permanecían tranquilos. Durante la noche, el S&P 500 y el Nasdaq terminaron con un descenso del 0,10%, mientras que el Dow Jones cedió un 0,47%. En Asia, los futuros de los tres valores subieron con fuerza al principio, antes de retroceder ligeramente. Los futuros del Nasdaq suben un 0,55%, los del S&P 500 un 0,25% y los del Dow un 0,15%.

El repunte de los futuros provocó una oleada inicial de subidas en Japón, Australia y Corea del Sur, antes de retroceder ligeramente. Sin embargo, los mercados asiáticos están en su mayoría al alza para terminar la semana, gracias al juego de seguir al líder (Wall Street). El Nikkei 225 se encuentra ahora en territorio negativo, con un descenso del 0,40%, después de que el Ministro de Finanzas japonés comentara que la estabilidad de las divisas es importante. Los mercados interpretan los comentarios como si el gobierno estuviera descontento con el ritmo de caída del yen. El Kospi de Corea del Sur, por su parte, sube un 0,70%.

En China, los mercados cotizan en positivo con una noticia que circula desde REDD, según la cual los responsables políticos excluirán la deuda acumulada por los promotores inmobiliarios por la compra de activos en dificultades de los promotores más débiles, de sus ratios generales de cumplimiento de la deuda. Es un trabalenguas, pero básicamente parece que los promotores de empresas estatales van a recibir una jugosa zanahoria a cambio de adquirir los activos de los promotores privados más débiles. El Shanghai Composite y el CSI 300 suben un 0,35%, mientras que Hong Kong, donde se encuentran las empresas promotoras con problemas, sube un 1,20%.

En toda la región, Singapur y Yakarta han subido un 0,60%, y Kuala Lumpur y Bangkok un 0,25%. Taipei y Manila se oponen a la tendencia, con un descenso del 1,0% y el 1,20% respectivamente. Los semiconductores lideran la bajada de Taipei, mientras que la subida de los tipos de interés omicrono pesa sobre Manila. Los mercados australianos se encuentran en un estado de ánimo optimista, ya que el repunte de los futuros de EE.UU. hace que los gnomos de Sydney que compran a la baja salgan corriendo de su escondite. El ASX 200 y el All Ordinaries han dado un impresionante salto del 1,40% hoy.

Ayer mencioné que el sentimiento bajista podría durar sólo hasta la sesión de Nueva York. Me equivoqué por unas ocho horas, pero con un calendario escaso, los mercados europeos deberían abrir hoy al alza, al igual que Nueva York. Sólo una cifra muy alta de nóminas no agrícolas estropeará lo que debería ser un final positivo de la semana esta noche.

El dólar se mantiene estable.

Durante la noche, el dólar se contentó con un rango de cotización. El índice volvió a cerrar casi sin cambios en 96,24, antes de caer a 96,22 en una sesión asiática moribunda. El EUR/USD se mantiene estable en 1,1300, el GBP/USD en 1,3545 y el USD/JPY en 115,85 en Asia hoy, sin apenas cambios respecto al cierre de Nueva York y con el USD/JPY ignorando el ruido de "vigilar las divisas de cerca" del Ministerio de Finanzas japonés. Los rendimientos ligeramente más firmes siguen limitando la caída del dólar estadounidense frente a las principales divisas, que parecen estar en una pauta de mantenimiento hasta las nóminas no agrícolas. Espero una ruptura del índice del dólar de 95,50 o 96,50 para la próxima señal direccional.

Los indicadores de sentimiento de riesgo del AUD/USD y el NZD/USD se mantuvieron bajo presión durante la noche, insinuando que, a pesar de la calma observada en otros lugares, abundan los nervios por la historia del endurecimiento de la Fed y el aumento de los rendimientos en EE.UU. El AUD/USD y el NZD/USD terminaron en torno a 0,805, bajando a 0,7160 y 0,6750, donde permanecen en Asia. El riesgo sigue siendo a la baja. El USD/CAD rompió la tendencia durante la noche y se fortaleció al caer a 1,2715, probablemente debido a la subida de más del 2% del petróleo durante la noche. Queda por ver si la venta por debajo de 1,2700 puede mantenerse.

Las divisas asiáticas están tranquilas hoy, subiendo ligeramente, pero durante la noche se debilitaron a través de algunos niveles significativos frente al dólar estadounidense. El USD/KRW ha subido a través de 1200,00 hasta 1202,00. El USD/PHP ha subido 51,20 y el USD/IDR a 14.400,00 acercándose a 14.500,00. El USD/MYR ha ignorado la subida del petróleo, subiendo a 4,2100 antes de retroceder a 4,2000. El baht tailandés también se unió a ellos, debilitándose más de un 1,0%, ya que el USD/THB cotiza hoy a 33,578. El yuan y la rupia india siguen teniendo un rendimiento superior. Para el resto, será interesante ver si sus respectivos bancos centrales salen de las sombras y empiezan a ofrecer dólares de nuevo. Sus manos se mantendrán por delante de los datos estadounidenses de esta noche, pero la semana que viene podría ser una historia diferente. Poco a poco, la historia de normalización de la Fed se está filtrando en las divisas asiáticas más débiles, dejando a los bancos centrales regionales con un dilema de política.

El petróleo repunta de forma impresionante.

Como se mencionó ayer, el precio del petróleo es alcista, ya que se ha librado de una serie de noticias aparentemente bajistas en las últimas 48 horas. Las noticias cambiaron de dirección durante la noche, con las protestas internas que interrumpieron la producción local y con la llegada de paracaidistas rusos para restablecer el orden. Libia también está luchando por mantener la producción debido a problemas de mantenimiento.

Esto hizo que los precios del petróleo se dispararan durante la noche, con el crudo Brent subiendo un 2,40% hasta los 82 dólares por barril, y el WTI disparándose un 3,20% hasta los 79,65 dólares por barril. Además, la retrogradación de la curva de futuros del petróleo ha empezado a ampliarse de nuevo, lo que implica que la demanda inmediata es sólida. En Asia, el repunte ha continuado, impulsado por los nervios de Kazajstán (1,6 millones de bpd), el crudo Brent ha subido un 0,60% a 82,50 $ y el WTI ha subido un 0,50% a 80,00 $ el barril.

El crudo Brent tiene un soporte en 79,60 dólares y la media móvil de 100 días (DMA) en 78,00 dólares el barril. Tiene una resistencia cercana a los 83,00 dólares el barril y podría volver a probar los 86,00 dólares la semana que viene. El WTI tiene un soporte en 78,50 $ y 77,50 $ el barril. Después de haber alcanzado los 80,00 dólares, un cierre semanal por encima de este nivel esta tarde significaría más ganancias, con el objetivo de alcanzar los 82,00 dólares y potencialmente los 85,00 dólares por barril.

El oro sigue desvaneciéndose.

Con los rendimientos de los Estados Unidos y el dólar manteniendo sus ganancias, pero operando de forma lateral, el oro cedió durante la noche, cayendo un 1,07% a 1790,85 dólares la onza, ya que los toros, una vez más, tiraron la toalla. A la vista de la evolución de los precios durante la noche, parece que el oro sigue siendo vulnerable a la subida de los rendimientos en EE.UU. y a la subida del dólar. Cualquier repunte debería abordarse con mucha precaución y escepticismo.

El oro se ha recuperado ligeramente hasta los 1792,50 dólares la onza en Asia, pero parece un rebote de gato muerto. Depende de la debilidad de las nóminas no agrícolas de EE.UU. para salvar la situación. Entre 1790 y 1820 dólares siguen siendo mis previsiones para el rango semanal, pero está claro que la parte más débil es la bajista. El oro tiene resistencia en 1810,00 y 1830,00 dólares la onza, aunque sería una gran sorpresa si viéramos esos niveles hoy. El soporte se encuentra en 1785,00 dólares, seguido de 1780,00 y 1760,00 dólares la onza.

Kazajistán muerde al Bitcoin

El Bitcoin y otros tulipanes digitales han soportado una semana tórrida hasta ahora, con el Bitcoin cayendo un 4,0% a 41.400,00 dólares en las operaciones asiáticas. Kazajstán es el segundo centro mundial de minería de Bitcoin y mientras las tropas rusas están disparando a los manifestantes para restablecer el orden, la minería de Bitcoin e Internet se han desconectado. Estoy luchando con un par de conceptos criptográficos en este momento.

Si hay menos minería de Bitcoin, seguramente la perspectiva de una menor oferta es alcista, y no bajista para Bitcoin. Ciertamente, la oferta limitada es lo que los "expertos institucionales" han estado diciendo que es una de las principales razones por las que el precio de Bitcoin se está yendo a la luna, o al menos a 100.000 dólares. Tal vez sea algo que tenga que ver con la monitorización del libro mayor distribuido que se desconecta, pero eso implicaría blockchain, y no he oído que se mencione en la misma frase que cripto desde hace más de un año.

En segundo lugar, ¿cómo pueden las criptomonedas convertirse en sustitutos de las monedas fiduciarias en todo el mundo cuando la minería y la supervisión del libro mayor se encuentran en Kazajstán? No lo llamamos la Noruega o la Suiza de Asia Central, ¿verdad? Por eso, que el mundo de las criptomonedas dependa de cualquier país que termine en "'stan" o "'ia" parece arriesgado. Sólo los europeos han sido tan estúpidos en los últimos tiempos, atando su seguridad energética gaseosa a Rusia; y mira a dónde les ha llevado eso.

De todos modos, un cierre semanal esta tarde por debajo de los 42.400 dólares sería una señal técnica negativa. Pero creo que $40,500.00 y $39,500.00 son los verdaderos niveles a vigilar. Antes de que los odiosos salgan y me lancen camisetas sucias y cajas de pizza vacías mientras cantan Bella Ciao, creo que la venta ha llegado demasiado lejos, demasiado rápido. Además, tened en cuenta mis comentarios sobre la interrupción de la minería de Bitcoin. El indicador de fuerza relativa (RSI) se ha movido a un territorio de sobreventa, lo que sugiere que Bitcoin podría subir desde aquí. No veo ninguna razón por la que no pueda recuperar los 45.000 dólares a corto plazo.

De cualquier manera que se mire, este fin de semana las sesiones de negociación del sábado y el domingo podrían ser emocionales, tanto si se está largo como corto. V de volatilidad, no de dirección.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios