Los concejales del Ayuntamiento de La Pobla de Montornès, Josep Maria Santamaria Puig e Ivan Garcia Pérez, que conforman la totalidad del Grupo Municipal de Centrats per La Pobla, han anunciando su adscripción a Valents, la formación que ha nacido con el fin de unir al constitucionalismo en Cataluña, plantear un modelo de gobierno alternativo al independentismo y recuperar la senda del crecimiento económico y liderazgo de Cataluña en España. Estos concejales, que se suman a Valents, proceden de Centrats y vienen acompañados y avalados por numerosos militantes de Centrats en la Provincia de Tarragona. Además, cabe destacar que Josep Maria Santamaria Puig fue alcalde de la La Pobla de Montornès entre los años 2007-2008 y 2011-2019, así como diputado en la Diputación de Tarragona (2015-2017) y consejero del Consell Comarcal del Tarragonès (2017-2019).
En palabras de Carlos Calderón, abogado, y candidato de Centrats per Tarragona en 2019, ahora en Valents: “nuestro objetivo es gobernar en nuestros municipios en 2023 bajo un programa basado en la atención a las necesidades de las personas, alejado de la instrumentalización de los ayuntamientos en favor del independentismo y donde la seguridad ciudadana, la austeridad, la libertad individual y el fomento de la economía serán los ejes vertebradores de nuestra propuesta”.
Valents defiende que la creación de un proyecto político constitucionalista es fundamental en Cataluña para evitar la influencia de nacionalista en el gobierno de España y para contrarrestar los efectos del gobierno independentista tanto a nivel autonómico como local desde una perspectiva económica y social. La relación entre populismo e independentismo con decadencia es clara y está conllevando un precio muy alto para los jóvenes y los más vulnerables.
El objetivo de la formación, tal y como ha declarado Albert Guivernau, Secretario General de Valents, “es que los partidos nacionales no pacten con partidos independentistas para obtener la presidencia del Gobierno y que los catalanes leales a España no vuelvan a ser moneda de cambio abandonados y traicionados por partidos como el PSOE o el PP cuando dichos partidos precisan del apoyo independentista para gobernar.” Y prosiguió, “es el momento de construir una alternativa de gobierno en Cataluña que se vertebre a través del municipalismo, buscando que los ayuntamientos implementen políticas sensatas y útiles para sus vecinos”.
Jean Castel, responsable de Organización, por su parte, ha afirmado “que el cóctel de populismo de ultraizquierda y de populismo independentista ha perjudicado a los vecinos de nuestros municipios empobreciéndonos, distrayéndonos en debates estériles, alejando la gestión municipal de la cotidianidad y abandonando a la gente a su suerte”.
Tarragona, Cataluña, España y Europa necesitan un proyecto valiente, con estrategia y liderazgo, con capacidad para gobernar con un objetivo claro y sin complejos, abierto y liberal cuyo objetivo sea mejorar la vida de los catalanes sin alentar la fractura social y frenando la decadencia cultural y económica en la que estamos instalados desde la última década. Donde los municipios sean, desde el principio, el motor de ese proyecto.