El lugar más adecuado para comprar un caballo
Antes de comprar un caballo, lo primero a considerar es el sitio donde se realizará la compra, que determina el nivel de bienestar del caballo y su esperanza de vida. A su vez, se asocia con la garantía de lo que se está comprando debido a que en ocasiones se vende un rocín como si fuera un caballo pura sangre, por ejemplo. A raíz de estos factores, radica la importancia de comprar un caballo en un criadero como Yeguada La Pajarita, que tiene la reputación suficiente para vender caballos. Aunque no se descartan estas alternativas:
- Clubs Hípicos: son centros de reunión que a veces confían la venta de caballos.
- A un particular o experto: puede que alguna persona decida vender su caballo, pero hay que asegurarse que esté en buenas condiciones.
- Ferias: es posible comprar un caballo en las ferias, siempre que se acuda con un veterinario que evalúe al animal.
Una recomendación es visitar diversos lugares, analizar la estadía del caballo y solicitar una consulta con el veterinario de confianza. Aun así, los buenos criaderos son la mejor opción para comprar un caballo.
Las garantías básicas en la compra de caballos
No todos los lugares que venden caballos, y menos lo que no están sujetos a la regulación legal, ofrecen las condiciones y garantías básicas que un caballo requiere para ser criado. Un caballo necesita de ciertas condiciones para mantener su bienestar físico y psíquico. Es decir, cualquier factor negativo puede afectar la salud del caballo y no ser una buena opción para comprarlo. Por eso es de suma importancia comprar un caballo en un criadero que brinde las garantías necesarias.
Espacio óptimo
Los caballos necesitan de un espacio óptimo, amplio y cómodo donde puedan movilizarse durante el día. Es así como un buen criadero les permite entrar y salir de forma voluntaria del cobertizo, excepto si el clima no es favorable.
Buena alimentación
La alimentación de los caballos es lo más importante para la salud del caballo. En los criaderos se proporciona una alimentación natural a base de pasto, heno y hierbas en un área de 1/2 hectárea por caballo. También garantizan que el alimento esté libre de polvo, fertilizantes y moho.
Forma de alimentarse adecuada
Como los caballos poseen un sistema digestivo delicado, son alimentados en pequeñas cantidades para prevenir problemas de salud. Un buen criadero tiene especial cuidado en la cantidad adecuada de comida y los litros de agua potable que consumen al día (cerca de 10 galones diarios).
Control veterinario
Los criaderos se encargan de que los caballos tengan un control veterinario desde su nacimiento. Cuidan su salud a través de la desparasitación, vacunación, revisión dental y mantenimiento del pelaje y herraje, además del acompañamiento emocional que les brinda confianza.
Peso acorde a la raza
Probablemente, en un criadero clandestino o en malas condiciones, los caballos tengan un peso muy inferior a su raza y sean más propensos a sufrir enfermedades. Pero en un buen criadero calculan su peso de una manera exacta de acuerdo a su raza para que se mantengan saludables.
Esperanza de vida
La esperanza de vida de los caballos domésticos puede llegar a los 40 años de edad, mientras que los caballos salvajes viven de 20 a 25 años. En un buen criadero la vida de los caballos es extensa. Lo mejor es que tienen una buena salud física y emocional, a diferencia de los lugares poco adecuados para criar a un caballo que los hace vivir menos tiempo.
La documentación obligatoria del caballo
Cuando se quiere comprar un caballo hay que asegurarse de que el criadero dispone de los papeles obligatorios y en regla del animal. Esto no suele ser un problema si la compra se realiza en un buen criadero, ya que se encargan de emitir la documentación exigible de los caballos domésticos y salvajes. Los papeles a entregar al nuevo propietario con la compra del caballo son:
- Título de propiedad: es la tarjeta de matriculación del caballo sujeta a modificarse cuando se cambia de propietario.
- Documento de acompañamiento: se trata de un papel legal que contiene los datos del caballo y el propietario de nacimiento.
- Datos individuales, escritos y gráficos: es un documento que identifica las condiciones del caballo en el momento de la compraventa.
- Datos sanitarios y administrativos: hacen referencia a las tarjetas de vacunación y trámites de visados del caballo.
Al elegir qué caballo comprar, es importante solicitar cada uno de los documentos antes de realizar la compraventa para verificar que estén al día. Incluso se debe comprobar que los datos expuestos son reales para evitar las estafas, pese a que esto no ocurre en un buen criadero. Es mejor prevenir y estar seguros de que los documentos estén en orden.