www.elmundofinanciero.com

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: LAS DIFERENCIAS

Reclutamiento y selección de persona: qué es y cómo simplificarlo

 Reclutamiento y selección de persona: qué es y cómo simplificarlo
Ampliar

· ¿Qué es el Reclutamiento y Selección de personal?

lunes 07 de febrero de 2022, 08:43h

El capital humano de una empresa es un activo imprescindible para conseguir alcanzar el éxito empresarial. Es por ello por lo que las organizaciones tratan de conseguir a los empleados más cualificados, y retenerlos en su empresa.

¿Qué es el Reclutamiento y Selección de personal?

El capital humano de una empresa es un activo imprescindible para conseguir alcanzar el éxito empresarial. Es por ello por lo que las organizaciones tratan de conseguir a los empleados más cualificados, y retenerlos en su empresa.

Para conseguirlo se llevan a cabo procesos de reclutamiento y selección de personal, donde eligen a los candidatos que mejor se adapten a las necesidades del puesto de trabajo y a los valores de su organización.

Por tanto, el Reclutamiento y Selección de personal es un proceso por el que las empresas consiguen contratar a los empleados ideales para su vacante.

Diferencias entre Reclutamiento y Selección de personal

Si bien puede parecer que ambos conceptos son similares, en realidad son procesos totalmente diferentes. Tanto es así, que el proceso de selección no existiría sin el previo proceso de reclutamiento.

Por un lado, el Reclutamiento de personal es el proceso por el que se estudian las necesidades de la vacante, y en el cual las empresas buscan al mayor número de posibles candidatos que cumplan con las especificaciones del puesto de trabajo.

Una vez se ha realizado el reclutamiento, se inicia el proceso de Selección de personal. Es un proceso donde se analizan todos los candidatos reclutados y se utilizan diferentes técnicas para descartar a algunos y quedarse sólo con los que mejor se adapten al puesto de trabajo. Es decir, se trata de elegir a aquellos más preparados para el puesto.

El proceso de reclutamiento por tanto es un proceso inicial, al realizarse en las primeras etapas justo después de identificar las necesidades del puesto de trabajo. Sin embargo, el proceso de selección es una etapa final, que engloba la evaluación de los candidatos.

El proceso de reclutamiento de personal es un proceso más simple de ejecutar que el de selección, pues se trata de llegar al mayor número de personas posibles que pudieran encajar con la oferta.

Por último, el reclutamiento utiliza fuentes online y offline para realizar una amplia búsqueda de talento, mientras que el proceso de selección utiliza técnicas como entrevistas, simulacros, test, o evaluación de los CV de los candidatos para escoger al que mejor se adapta a las necesidades de la vacante.

¿Cómo se lleva a cabo el reclutamiento de personal?

El proceso de reclutar personal es un proceso amplio que abarca numerosas actividades que debe hacer la empresa. Entre las acciones más destacadas se encuentran:

- Análisis de las necesidades del puesto de trabajo y promocionar la vacante a través de diferentes plataformas, tanto en páginas online como LinkedIn, como en medios offline a través de anuncios en periódicos.

- Búsqueda de posibles candidatos que podrían encajar con la oferta, y persuadirlos para solicitar el trabajo y entrar en el proceso de selección.

- Gestionar las respuestas de los candidatos a la oferta.

- Iniciar el proceso de Selección de personal.

Ventajas y desventajas de la Selección de Personal

El proceso de selección de personal es un proceso importante y que puede tener numerosas ventajas para tu organización.

- Permite conseguir el talento más adecuado para tu empresa

- Permite aumentar la productividad de tu empresa al tener trabajando al candidato ideal

- Permite alcanzar el éxito empresarial: con una buena plantilla la organización trabajará para alcanzar sus objetivos.

Sin embargo, el proceso de selección de personal tiene importantes desventajas a considerar:

- Es un proceso complicado: no involucra sólo al departamento de RRHH, sino que se necesita una cooperación de todos los departamentos para escoger al candidato adecuado para cada puesto.

- Se toman decisiones difíciles: es un proceso de comparación de candidatos por el que, en ocasiones, hay que debatir sobre qué candidato es el más adecuado y también elegir al talento al que hay que excluir del proceso.

- Requiere un mayor tiempo: dado el gran número de actividades que requiere, como entrevistas o dinámicas en grupo, se trata de un proceso que consume mucho tiempo a las organizaciones.

¿Cómo una consultora de Recursos Humanos puede simplificarte el trabajo?

Una Consultora de Recursos Humanos como INS Global puede ayudarte a gestionar los servicios de Reclutamiento y Selección para encontrar al talento más adecuado para tu organización.

Al tener más de 15 años de experiencia, INS Global puede ofrecerte además servicios relacionados con el BPO de tus Recursos Humanos o el outsourcing de nómina ayudándote con la gestión de tus RRHH.

Conclusión

El éxito de una empresa reside en la calidad de los empleados de los que dispone. Es por ello, que ponen todos sus esfuerzos en conseguir a aquellos talentos más capacitados, que dispongan de las mejores habilidades y conocimientos para trabajar en su organización.

Esto se consigue gracias al proceso de reclutamiento y selección de personal, un proceso donde trabajan todos los departamentos juntos y donde primero se hace una búsqueda de personal a gran escala para luego seleccionar a aquellos candidatos que mejor se adapten al puesto, aquellos capaces de crear valor a la empresa y mejorar su rendimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios