Con Madrigal al frente, el restaurante abrió al público el pasado mes noviembre en el número 10 de la calle Claudio Coello. El chef madrileño crea el concepto resultado de la fusión de la gastronomía de ambas culturas. El pilar del restaurante son los platos mexicanos más tradicionales con una clara esencia mediterránea, idea que ahora se asienta con una nueva carta. Entre sus creaciones destacan el Taco de Cochinillo de Sepúlveda Ribeteado, la Lasagna fea de Txangurro con Jaiba frita, su Arroz a la Tumbada y el Tartar de Atún con Tuétano.
Grupo La Única nació en 2012, y ha decidido expandirse a Europa tras el éxito de su cocina norteña mexicana en su país natal y la buena acogida que tuvieron en Colombia. La cocina a las brasas de leña es el factor principal de su propuesta, ya que el uso de la leña en la gastronomía forma parte de su historia. De esta manera, la recién incorporada lasagna fea de txangurro y jabia frita con caldo de suquet y chile pajarillo se alza como uno de los grandes platos a la brasa, para compartir o no, que destaca. De igual manera, el arroz a la Tumbada de mariscos con carabinero asado al carbón y frijoles es también uno de los aciertos para los amantes del sabor de las brasas.
Directos del mar llegan también algunas propuestas, como puede ser la lubina de estero a la Talla con guacamole, frijoles y rúcula, el pixin del Cantábrico asado al carbón con pimientos de cristal y del Padrón toreados en salsa ajillo, y el pulpo ahumado en leña con patata revolcona, ajada y mole mediterráneo.
El broche de final lo ponen sus postres, como oportunidad de viajar directos a México, con opciones tan variadas como el pan perdido de elote, el tiramisú con helado de amaretto, la espuma de dulce de leche y mezcal 400 conejos, fruta Osmotizada en hoja Santa, helado lichi y mango, el postre especial de chocolate de metate, y la tarta inversa de queso, crema de maíz y helado de vainilla de Veracruz.
La Única abrirá de 13:00 a 2:00: De las 13.00 a 16:00 h para el almuerzo, de 20:00 h a 00:00 h para la cena y de 00:00 h a 2:00 h para cócteles y copas. A esto hay que añadir que la cocina se mantendrá abierta entre horas (de 16:00 h a 20:00 h) con platos más light. Además, el restaurante celebrará también el brunch cada domingo ambientado por un DJ.